03

Municipio de Zaachila, primero en Oaxaca que produce composta

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El Municipio de la Villa de Zaachila,  a través de la Dirección de Medio Ambiente, promueve el cuidado de los recursos naturales mediante acciones como la reforestación, manejo de residuos sólidos, donación de árboles, campañas de concientización y desazolve de arroyos, que benefician a las y los habitantes de esta demarcación.

El Director de Medio Ambiente, José de Jesús Pérez Aguilar, detalló que desde el inicio de la administración  que encabeza la presidenta municipal, Maricela Martínez Coronel, uno de los ejes primordiales ha sido el cuidado la flora y fauna como parte de las políticas públicas a favor del medio ambiente.

Zaachila es uno de los pocos municipios  que realiza acciones ecológicas responsables con sus residuos sólidos; actualmente cuenta con un centro de acopio donde se produce composta.

Indicó que actualmente la población produce 20  toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos, mismos que son separados de manera adecuada como parte de las acciones de la separación de basura que promueve el Ayuntamiento.

La materia orgánica se destina completamente al proceso de composta debido a que es un proceso anaeróbico y aeróbico, mientras que a través de una encima  que se conoce como desel se acelera el proceso y se obtiene la composta en menor tiempo.

“El centro de acopio se ha dividido en dos secciones: una parte donde  se separa la composta y otra donde los desechos son destinados a una planta de reciclaje,  realizando un manejo adecuado de los desechos  reintroduciéndolos a su vida útil”, explicó.

02Detalló que actualmente el centro de acopio cuenta con una maquinaria especializada que mediante recursos públicos del gobierno municipal se utiliza  para acelerar el proceso de compostaje y obtener en un tiempo aproximado de seis meses los resultados requeridos.

La idea es que nuestro municipio esté a la vanguardia y se obtenga composta de alta calidad con estándares altos para poder cultivar cualquier producto, desde hortalizas hasta árboles frutales,

Cabe subrayar que  el  Ayuntamiento de Zaachila atiende los principales problemas de la población en materia ambiental,  además de buscar prevenir riesgos futuros, a través del trabajo coordinado con distintas instituciones apegados en el tema.




No hay comentarios

Añadir más