maxresdefault

Presentará CEDELIO libro «Estructura de la Oración en el Mixe de Tamazulápam»

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Este miércoles 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, se presenta el libro Estructura de la Oración en el Mixe de Tamazulápam, Oaxaca / Jëte’n tu’ uknë’ mt y’ää y’ëjuujk tjaatya’ tkojta’, Wäjkwenp, del investigador Godofredo Gervasio Santiago, integrante de la Unidad de Educación Indígena del Centro del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO).

El libro se presenta en la Biblioteca Henestrosa. Se trata de un estudio de la lengua mixe en general, para el análisis del alfabeto y las reglas básicas de su escritura, y de forma particular, el mixe de Tamazulápam (MTM) para el estudio de los rasgos tipológicos y la estructura de la oración.

El propósito de esta introducción es dar a conocer el estado del arte con respecto a los estudios previos sobre morfosintaxis de la lengua mixe, proporcionando información básica sobre la lengua y los hablantes e información sobre la metodología de investigación, se da cuenta de la posición que ocupa el MTM dentro de la familia lingüística mixe-zoqueana, abordando el enfoque teórico y presentando la justificación legal.

unnamed (15)La publicación está dirigida al alumnado y personal docente de educación indígena de la Sierra Mixe, de los niveles básico, bachillerato, educación normal y superior. También para hablantes del idioma mixe de las zonas urbanas y a los que viven en el extranjero. Para quienes se inician en la lectura y escritura del mixe, igual que para los estudiosos del idioma.

Los idiomas, con su compleja imbricación con la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son factores de importancia estratégica para las personas y para todo el planeta. Sin embargo, a causa de los procesos de mundialización, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor o, en algunos casos, algunas están desapareciendo completamente.

Con la extinción de los idiomas mengua también la rica urdimbre de la diversidad cultural. Se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión, recursos valiosos necesarios para lograr un futuro mejor.

Es probable que más del 50 por ciento de los casi 7 mil idiomas que se hablan en el mundo desaparezcan en unas pocas generaciones y el 96 por ciento de ellos son la lengua hablada de apenas el 4% por ciento de la población mundial. Tan sólo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

De tal forma que los esfuerzos y estudios en este sentido, como los del Dr. Godofredo Santiago, merezcan la pena ser divulgados y apoyados.

La Biblioteca Henestrosa se suma a las actividades que se desarrollan en todo el mundo, fomentadas por la UNESCO, este Día Internacional de la Lengua Materna para contribuir a los esfuerzos por concienciar a la comunidad en el sentido de que los idiomas desempeñan una función vital en el desarrollo, al garantizar la diversidad cultural y diálogo intercultural, pero también en el fortalecimiento de la cooperación y la consecución de la educación de calidad para todos, la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y la preservación del patrimonio cultural, y en la movilización de la voluntad política con miras a aplicar los beneficios de la ciencia y la tecnología al desarrollo sostenible.




There are no comments

Add yours