tomas-lopez-sarabia

El doble discurso de lo indígena en tiempos electorales

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Los pueblos indígenas serán nuevamente una reserva de votos muy manipulable dado que en ellos se concentra una buena parte de los programas gubernamentales de asistencia social, sostuvo el presidente del consejo directivo de Cepiadet A.C., Tomás López Sarabia.

De cara a las próximas elecciones federales y estatales, en las que la agenda de los pueblos indígenas vuelve a quedar al margen de las campañas proselitistas, el representante del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, Asociación Civil (Cepiadet), cuestionó la manipulación que la clase política hace en tiempos electorales de las y los indígenas para atraer votos, pero que los sigue tratando incapaces de conducir sus destinos.

Y puso como ejemplos los casos de la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno, la indígena nahua Marichuy Patricio, a quien a lo largo de las pre campañas se le cuestionó su capacidad para dirigir los destinos del país, mientras que por otra parte, el Partido Movimiento Ciudadano hizo uso de un niño y su vestimenta indígena para promocionarse.

“Este es un ejemplo de cómo se trata a los indígenas en este país. Lo vimos en las precampañas. En una gran contradicción, mientras a una mujer indígena se le cuestiona su capacidad política, se utiliza al niño wixarika Yuawi para cantar un spot de un partido. El mensaje es: lo bonito de los pueblos indígenas lo acepto, pero sin que sean protagonistas de la agenda pública”, manifestó el abogado mixteco.

Y agregó: “Tendremos que estar a la expectativa de lo que viene porque es notorio que nuevamente los pueblos indígenas de muchas zonas van terminar aportando votos, porque es un voto muy manipulable dado que es donde se concentran los programas de asistencia social, programas que, además, rompen con nuestras formas de vida porque imponen una agenda comunitaria que no es la nuestra, nos dicen cómo comportarnos, cómo alimentarnos, lo cual  está ya provocando el aumento de enfermedades crónicas por el cambio de hábitos de consumo”.

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el presidente de Cepiadet pide a los partidos políticos ponderar la agenda de los pueblos indígenas de Oaxaca, un estado donde el 65 por ciento de sus habitantes se reconocen como parte de estos.




No hay comentarios

Añadir más