euseb

César Rito participará en homenaje a Eusebio Ruvalcaba en la UACM

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Eusebio Ruvalcaba, aficionado a rendirle tributo a sus amigos, dedicándoles poemas o libros, era, por el contrario, enemigo de los homenajes a su obra o su persona.

A un año de su fallecimiento, no le quedará otra más que aceptar, donde se encuentre, el homenaje “Recordando al maestro Eusebio Ruvalcaba, domador de palabras”, que le rendirán el lunes 12 y martes 13 de febrero en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México  (UACM).

El poeta oaxaqueño César Rito Salinas será uno de los participantes. El escritor originario de Santo Domingo Tehuantepec, quien sostuvo con Ruvalcaba una amistad por más de 20 años, ecomentó que en dicho homenaje se recordará no sólo al polígrafo sino también al ser humano que sembraba amigos por donde fuera y que en Oaxaca no fue la excepción.

Recordó que como muestra de amistad y agradecimiento a Ruvalcaba, que escribió los prólogos para sus libros Teoría de la desgracia y Malcontento/Una esquina de tu cama, una vez le ofreció el título de un libro que originalmente se llamaría “Poemas de la marinería para Eusebio Ruvalcaba”.

27867355_1567217556660105_7550225949240270970_n“Eusebio quedó en silencio, bebió su trago. Y dijo: ‘Hay que partirlo’. El libro salió a la luz como Poemas de la marinería. Detestaba hasta la mínima insinuación de un homenaje”, relató César Rito, quien escribió este poemario para rendir tributo en vida a Ruvalcaba en los principios de este siglo.

El lunes 12 a las 13:30 horas, Rito Salinas participará en la mesa de lectura de textos seleccionados por convocatoria “Todos tenemos pensamientos literarios”, dedicados al autor de Un hilito de Sangre. El texto con el que participará se titula ¿Quién teme al sermón del arzobispo Chávez Botello?

Posteriormente, a las 14:30 horas, el poeta oaxaqueño intervendrá en el conversatorio “Atmósfera de letras” donde también participarán los escritores Carlos Humberto López Barrios, Luis Manuel Amador, Alejandro Massa Varela y Moisés Zurita.

RITA1Al término de esta actividad se realizará la lectura poética “En la dulce cercanía del recuerdo” a caro de Andrés Castuera-Micher, y se entregará un reconocimiento póstumo al maestro Eusebio Ruvalcaba a través de su viuda Coral Rendón.

El martes 13 de febrero iniciarán las actividades a las 10:00 horas con la proyección de la película Un hilito de sangre, basada en la novela homónima de Ruvalcaba, y a las 13:00 horas se realizará una Lectura de la obra de Eusebio Ruvalcaba con la participación de sus lectores y público en general.

Posteriormente se leerán fragmentos de su libro Música de cortesanas con música en vivo de Agustín Lara, Manuel M. Ponce y Guty Cárdenas.

A las 15:00 horas se llevará a cabo la mesa “Un hilito de palabras: Lectura de textos de estudiantes de la UACM”, para cerrar a las 16:30 horas con el conversatorio: “El frágil latido del corazón de un escritor” en el que participarán los periodistas Víctor Roura y Carlos Martínez Rentería, así como Mariana Salido, Armando Alanís Canales y Alejandro Montes.

El homenaje “Recordando al maestro Eusebio Ruvalcaba, domador de palabras” culminará con un concierto de  música de violín a cargo de Yical Ramos.




No hay comentarios

Añadir más