20180128_133301

Cumplirá un año el Mercadito de Trueque en Zaachila

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).-  Desde febrero de 2017, cada último domingo de mes se lleva a cabo en esta localidad «El Mercadito de Trueque» donde cualquier persona puede intercambiar toda clase de artículos e incluso alimentos, renovando una práctica ancestral que si bien no ha desaparecido en Zaachila, sí se ha ido perdiendo.

«Hoy en día, el trueque sigue vigente en Zaachila, en nuestro mercado al final del día algunas vendedoras intercambian entre ellas sus mercancías, y también está vivo el trueque en el mercado de leña, pero es una práctica que debemos estimular entre las familias aunque no se dediquen al comercio para fomentar el apoyo mutuo», comentó la Regidora de Desarrollo Económico y Social, Olivia Rodríguez Ortiz.

20180128_123449Como cada fin de mes, las familias participantes en el Mercadito de Trueque acudieron con diversos artículos entre los cuales se encontraban ropa y zapatos, plantas, juguetes, libros, y hasta una bicicleta y equipo de cómputo.

Esta actividad inició al principio de la administración de la presidenta municipal, Maricela Martínez Coronel, en febrero de 2017 con el apoyo de Mercadito de Trueque Oaxaca; desde entonces, salvo en diciembre pasado, se ha realizado de manera ininterrumpida por lo que en febrero entrante estarán celebrando su primer año.

Con el propósito de promover la economía solidaria local, Regiduría de Desarrollo Económico también impulsa la realización de la Feria de la Ruta Mágica de las Artesanías que inició en noviembre de 2017 en Zaachila con la participación de municipios artesanales de los Valles Centrales, y cuya segunda edición se llevó a cabo la semana pasada en Cuilapam los días 25, 26 y 27 de enero.

La Regidora de Desarrollo Económico y Social invitó a todas la personas dentro y fuera de Zaachila a participar en el próximo Mercadito de Trueque que se realizará el  24 de febrero en la cancha de la Ex estación del Ferrocarril de 9:00 a 16: horas, para celebrar su primer año.

 

 

 

 




No hay comentarios

Añadir más