HOMENAJE A CARLOS PAZOS ORTIZ (3)

Municipio capitalino reconoce al compositor Carlos Pazos

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, a través de la Dirección General de las Culturas, brindó un homenaje por “Toda una vida dedicada a la música”, al oaxaqueño Carlos Pazos Ortiz.

El Centro Cultural Reforma fue sede de este evento, que se realizó en el marco del Día del Compositor que se celebró el 15 de enero, donde el director de Cultura, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, señaló que Carlos Pazos ha puesto en alto el nombre de Oaxaca y de México en el mundo.

“Carlos Pazos Ortiz es un compositor de música académica muy importante cuyas obras han sido interpretadas en los Festivales de Primavera, con la Filarmónica de Querétaro, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, entre otras orquestas a nivel nacional e internacional”, sostuvo al tiempo de recalcar que con este tipo de actividades se fomenta la cultura en la capital del estado y de reconoce el talento de los artistas oaxaqueños.

HOMENAJE A CARLOS PAZOS ORTIZ (4)A través de una charla, Pazos Ortiz, acompañado del escritor Julio Ramírez, explicó cada una de sus partituras para orquesta sinfónica, para grupos de cámara, voz y piano, así como ballet y ópera.“Es un trabajo arduo que necesita más difusión, y que conozcamos más acerca de estos maestros”, puntualizó el músico.

Carlos Pazos Ortiz nació en la ciudad de Oaxaca en 1953, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de donde, por méritos, emigra al Conservatorio de Moscú, para convertirse en el primer músico mexicano graduado en composición, musicología y maestría en artes.

En 1983 estrena su primera sinfonía “Choques” con la Orquesta Sinfónica de Moscú, un año después escribe la ópera “La Creación”, con libreto y música basada en la obra literaria “Popol Vuh”. Su música está estrechamente ligada con la literatura.




No hay comentarios

Añadir más