ANDRES-HENESTROSA

Henestrosa: “Es reducido el mundo de quien no lee”

YO SOY LOS LIBROS QUE HE LEÍDO

V DE VI

Estoy hecho de palabras y libros, el otro pan que alimenta. Los libros que son la cima y corona de la inteligencia humana. La obra más perfecta del hombre. El libro no sólo agranda el mundo, lo embellece. Puede uno vivir con los que vivieron hace siglos, desde un rincón se puede estar en todas partes.

Los libros nos llevan a convertirnos en un ser del que no teníamos noticias, ni habíamos soñado ser. Por eso siempre aconsejo a quien quiera y pueda escucharme, que lea. A pesar de mis años, leo en la mañana, en la siesta y durante la noche. Así me hice escritor, porque quien lee libros, acaba por escribirlos.

Pronto cumpliré 97 años, pero antes de cumplir los cien, una madrugada, una tarde, una noche, espero que llegue Dios y me bese la frente y me dicte una palabra, una sola frase que me sobreviva. No he logrado un renglón siquiera que me sobreviva, pero en esas estoy.

En unos cuantos días se abrirá una biblioteca con más de 30 mil libros que adquirí en medio de mis grandes pobrezas. Un peso lo gastaba así: cincuenta centavos para pan y cincuenta para libros. Me atrevo a aconsejar que así se gaste el dinero, porque es reducido el mundo de quien no lee.

Nota de la redacción: Mañana VI y última parte.

Fotografía: EZEQUIEL LEYVA




No hay comentarios

Añadir más