pretextos

Poesía para reconstruir el alma y fijar el recuerdo de un desastre

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Era inevitable que la poesía no recogiera las palabras, las emociones, los escombros que dejó a su paso el terremoto del 7 de septiembre en esta ciudad de artistas.

Por octavo año consecutivo y a pesar de haber considerado suspenderlo por la situación de zozobra que aún se vive en Juchitán, se llevó a cabo el Festival “Pretextos Poéticos” organizado por jóvenes escritores zapotecas el pasado 28 de diciembre.

El encuentro con la palabra tuvo lugar en el Foro Ecológico Juchiteco, un espacio que alienta el arte y la conservación natural, donde se dieron cita plumas jóvenes como la de Alba Magariño,  Xel ha López Méndez, Amilcar Meneses, Karlos Atl, Yaxhin Melchy, Guillermo Coutiño, Michael Matus y Demián Lagunas, y como invitado especial el  poeta César Rito Salinas.

Bajo una enorme ceiba, los participantes compartieron sus textos en un intento de reconstruir el alma y fijar con versos el recuerdo de la mayor tragedia en esta localidad que sabía de inundaciones, pero no de terremotos.

Junto al nuevo mapa de Juchitán me detengo. /Quedo inmóvil frente al panorama, / la mirada puesta sobre la ciudad/ derrumbada. / La hormiga tapa el sol con una de sus antenas, / la miro trepada sobre la piedra. / Alguien canta mientras yo deambulo / cargado de preguntas, abrió la velada César Rito.

Vamos a temblar de frío. / No será de nadie el recuerdo de las casas, / no vendrá rey alguno con mirra, incienso u oro / a llenar nuestras manos vacías de paredes; / y cuando alcemos los ojos, / se nublará el cielo de lágrimas. / Pero nosotras traeremos todas las estrellas / que nos quepan en las manos, / se las robaremos a la Virgen / para darlas a las grandes mujeres binnizá, continuó Alba Magariño.

Después, Damián Lagunas: Lo leí hace tiempo, lo había olvidado por completo. / Un animal que cruje. / Un animal que resopla desde su remanso de fuego. / Duerme. / Cada ciclo, día y noche, digiere el tiempo. / Y cuando sueña, imagina que despierta, / que abre los ojos desde una cordillera, / o la boca, desde un océano.

Los anteriores versos son una breve muestra de lo que presentaron los poetas este fin de año, y que forman parte de la antología denominada “Entre estas ruinas”, de próxima edición, en la que participan además las poetas Clyo Mendoza y Rocío González, así como Yaxkin Melchy.

 

 




No hay comentarios

Añadir más