23473030_1704042786294901_8158625997758578737_n

Canal de medios, apuesta por una TV plural y de calidad: Fernando Miguel

SAN JUAN CHAPULTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con más de 37 años en la televisión, Fernando Miguel es uno de los productores más experimentados en este terreno, en el cual se mueve como pez en el agua.

Con la experiencia acumulada como escenógrafo, camarógrafo, guionista, productor, director y conductor de programas televisivos, mayoritariamente en el canal público que en sus inicios de llamó CERTO y que ahora conocemos como CORTV, al igual que en medios comerciales, Fernando Miguel trabaja por  ahora en el proyecto Canal de Medios que abarca además de televisión por internet, radio, un impreso y la alianza con diversos medios electrónicos y digitales en lo que él llama una especie de «cooperativa».

25286886_1733399866692526_861845845_nCon un cultivado compromiso social desde la televisión pública, donde trabajó al lado del reconocido comunicador Virgilio Caballero, el artista plástico que se inició en la comunicación diseñando escenografías para los sets, comenta que uno de los principales objetivos de Canal de Medios es «romper los bloqueos informativos» a todo lo que no provenga de fuentes institucionales.

«Vamos a promover barras informativas que casi no tienen cabida en los demás medios con temas como equidad de género, salud, adicciones, cultura, artistas no tan reconocidos, ecología, universidades, la gente de a pie, la señora que hace los chiles rellenos o las empanadas,  y no van a estar exentos los temas políticos pero de manera plural y diversa sin tomar partido», sostiene.

25287051_1733400423359137_566396234_nEntrevistado mientras degusta un café al exterior de la parroquia de San Juanito, muy cerca de las oficinas del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión (STIRT), que dirigió por ocho años, Fernando Miguel confía en que ahora son tiempos de que los medios de comunicación se abran a la sociedad porque redes sociales es un fenómeno que no se ha podido contener y resulta impensable que los medios sigan operando como lo hicieron hace veinte o treinta años.

«Hay que fomentar e impulsar nuevos modos de hacer la comunicación, hay que hacer del rigor una constante, hay que consultarle a la gente qué quiere ver y qué quiere decir, la verdadera libertad de expresión no es la del gobierno ni la del gerente de un medio, es la que vemos todos los días en las redes sociales de la misma gente», apunta.

25276669_1733400616692451_1765862448_nRespecto a la proliferación de personas que han incursionado en los medios digitales sin experiencia por la facilidad que brinda ahora un teléfono celular, cuando antes eran necesarias cámaras y un costoso equipo, Miguel comenta:

La televisión no es una ocurrencia, ni es esporádica como mucha gente lo piensa cuando toma una foto, un video y lo sube a las redes sociales, es un trabajo de 24 horas al día y de calidad.

A lo largo de su carrera en los medios de comunicación, Fernando Miguel ha entrevistado a personajes de la cultura que hoy son históricos: María Sabina, Eduardo Mata, Rufino Tamayo, Carlos Fuentes, Andrés Henestrosa, Sergio Cárdenas, Pablo Milanés, y a unos jóvenes Luis Zárate y Rubén Leyva que empezaban a despuntar en la pintura.

-¿No es una utopía el tipo de comunicación que pretendes?

-No, no lo es porque se trata de un rompecabezas que he ido armando a lo largo de mi vida, desde que empecé a transmitir con microondas en la Sierra Juárez, y con lo que he aprendido de gente tan adelantada como Virgilio Caballero y otros notables comunicadores. 

Puedes seguir Canal de Medios desde Facebook, donde han empezado a transmitirse entrevistas y noticias. En 2018, sucedióenoaxaca.com dispondrá de un espacio para la difusión de lo que sucede en Oaxaca en el ámbito artístico y cultural.

 

 




No hay comentarios

Añadir más