DRA. MARICELA 2017

Resucitan el zapoteco y nace sinfónica infantil en Zaachila

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenaoaxaca.com).- La lengua zapoteca estaba en franca agonía en Zaachila, pero los pocos ancianos que aún la recuerdan se han convertido en maestros de niños y jóvenes que han empezado a reconocerse como parte de la cultura milenaria de sus abuelos.

Otros niños y jóvenes, atraídos por la música, están aprendiendo a tocar violín. Sus padres les compraron el instrumento y el ayuntamiento les paga los profesores. Son la base de la próxima orquesta sinfónica de la localidad.

Estas son dos de las principales acciones en materia de cultura que la autoridad municipal ha promovido a fin de recobrar la identidad del pueblo de Zaachila, y al mismo tiempo ampliar su ancestral cultura.

En la víspera de su primer informe, la presidenta municipal Maricela Martínez Coronel repasa en entrevista su primer año de gestión, en el que ha buscado, y encontrado, recursos necesarios para atender las necesidades de cultura, deporte y cuidado ambiental, fundamentales para la salud física y mental de una comunidad, y tan importantes como la obra pública, la salud, la seguridad, la educación.

-¿Cómo le hace? Porque generalmente escuchamos que no hay recursos públicos para cultura, o que son muy escasos, en los tres niveles de gobierno…

Lo que no hay es dinero para regalarle a la gente que quiere hacer una gran fiesta y viene a pedirnos que les rentemos sillas, lonas, música. Yo los limito mucho, por ejemplo, en sus castillos de pirotecnia, aunque se enojen. Así es cómo hacemos rendir el dinero para pagar maestros de música, de natación, de tae kwon do.

Y así, agrega, es como está reuniendo un fondo para comprar un camión compactador de basura, tan necesario en el municipio que alberga el más grande tiradero de desechos del estado, pero que apenas hace uso del mismo porque aplican un programa de separación de basura que, cuando el basurero está bloqueado, no les afecta como a la capital del estado.

Acostumbrada a administrar en tiempos de crisis financiera, porque la ha vivido también en el ámbito familiar, la “Doctora”, como le llaman dentro y fuera del palacio municipal, la médica de profesión tiene además una premisa que aplica sin concesiones como servidora pública: trabajar con transparencia y honestidad.

Yo le dije a todo mi cabildo, cuatro hombres y seis mujeres: la gente está cansada de que sus autoridades no hagan las cosas bien, tenemos que trabajar correctamente, y así lo hemos venido haciendo.  Yo tengo todo el dinero etiquetado, no sale un peso si no lo justificamos, y eso aplica hasta para mí.

A propósito de recursos financieros, aclara que a lo largo de 2017 sólo contó con 51 millones de pesos de fondos federales; y los recursos que genera el propio ayuntamiento, porque no hubo ninguna mezcla con el gobierno del estado.

Maricela Martínez Coronel es la primera y única mujer que ha gobernado Zaachila. Lo hizo hace 20 años y, luego de varias invitaciones para que fuera nuevamente candidata, las cuales rechazó, decidió competir en 2016 bajo las siglas del partido Morena.

DRA. MARICELA 2017-3Se asume como feminista, sin llegar a los extremos, porque “soy partidaria de la equidad de género, pero también reconozco que a los varones los necesitamos en todos los ámbitos, y en mi experiencia, a veces son más obedientes, porque cuando habemos varias mujeres líderes trabajando juntas, cuesta trabajo ponernos de acuerdo”.

Termina su primer año de gestión sin ninguna protesta. El único conflicto en el que estuvo involucrada fue el de la agencia Vicente Guerrero que alberga el tiradero de basura, donde los colonos expulsaron a integrantes de la organización 14 de Junio que los extorsionaban de manera sistemática.

Por tratarse de un asunto de seguridad pública y ante los bloqueos tanto carreteros como del acceso al propio basurero, el gobierno del estado se hizo cargo del tema que puso a la capital de cabeza ante las toneladas de basura que quedaron estacionadas en las calles por varios días.

“Ese es un problema en el que intervenimos como autoridad municipal porque la agencia Vicente Guerrero pertenece a Zaachila, pero el basurero le pertenece al municipio que compró el terreno para el confinamiento de su basura y la de 20 municipios”, aclara.

DRA. MARICELA 2017-2De forma sintetizada, Martínez Coronel desgrana algunos resultados de su primer año de gobierno.

Se brindó atención a colonias que no tienen centro de salud a través de 5 dispensarios con medicamentos, que funcionan las 24 horas, los cuales atienen en su propio domicilio a personas de la tercera edad y discapacitadas, además de rehabilitar los centros de salud de la agencia Vicente Guerrero y la colonia Guardado y de reforzar el programa de detección oportuna de cáncer en la mujer.

Se capacitó a la policía municipal en los temas de violencia familiar, en detención de adolescentes infractores y prevención del delito, así como en proximidad social.

Se fundó la Escuela Universitaria de Agricultura, totalmente gratuita, financiada con recursos aportados por militantes de Morena, donde estudian 33 alumnos que cursan ya el segundo semestre.

Se reforzó la práctica deportiva con las escuelas de basquetbol, atletismo, futbol, beisbol, tae kwon do, box y natación, todas al cien por ciento de alumnos.

Con la participación de los pocos ancianos que aún hablan el zapoteco se ampliaron los cursos de la lengua originaria de Zaachila que estaba a punto de extinguirse, y se formó la escuela de cuerdas donde estudian violín 40 niños, semillero de la orquesta sinfónica que cristalizará en 2018.

Por única ocasión el periodo de gobierno municipal es de dos años con opción de reelección, de acuerdo con la ley electoral. Sin embargo, la doctora Maricela Martínez asegura que no alberga ninguna aspiración política.

“Me mantengo al margen. No estoy participando en política y no pretendo competir nuevamente. Volveré a mi consultorio, igual que hace 20 años. No me llevo nada. Entregaré hasta el último lápiz. Han dicho que tengo casa en Alemania, en España… y les digo, sí las tengo, porque he tenido estudiantes de intercambio, entonces cuando quiero ir a España o Alemania, tengo una casa donde llegar».

El informe de la presidenta municipal de Zaachila tendrá lugar en el auditorio al aire libre “Zaachila 600 años” este viernes 15 de diciembre a partir de las 18:00 horas.




No hay comentarios

Añadir más