IMG_8959

Autoridades y ciudadanos, por una gobernanza comunitaria en Valles Centrales

OAXACA, Oax. (sucedioenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El equipo de Gobernanza Comunitaria reconoció a los y las ciudadanas de la región Valles Centrales por su participación en el Diplomado Intercultural Bilingüe en Gobernanza Comunitaria, impartido por cinco organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Estas organizaciones son: Solidaridad Internacional Kanda (SiKanda), Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A. C. (CEPIADET), Diversidades y No Discriminación (Diversidades), Iniciativas para el Desarrollo de una Economía Alternativa y Solidaria, A. C. (IDEAS Comunitarias) y Propuesta Integral para la Sustentabilidad (Propuesta), las cuales, a través del programa de Laboratorio de Cohesión Social II, recibieron financiamiento de Unión Europea (UE) y Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Durante la clausura del diplomado se destacó el compromiso de las comunidades participantes: Villa Díaz Ordaz, Teotitlán del Valle, Santa Catarina Quiané, agencia municipal de San Juan Chapultepec y San Pablo Güilá; para la generación y continuidad de propuestas de acción con un enfoque de sustentabilidad, integeneracionalidad, interculturalidad y de género que fortalezcan la gobernanza en sus comunidades.

Diana Alba Pasarán, integrante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, e integrante del grupo asesor interinstitucional que acompaña este proyecto, enfatizó en la importancia de contar con diplomados que integren e impulsen procesos de reflexión y acciones para contribuir en mejorar las realidades de nuestras comunidades, a través de diálogos entre autoridades, líderes de la comunidad y las personas que viven en la comunidad.

Estos tres actores, dijo, son la base organizacional con atribuciones y facultades delimitadas, y la primera referencia para la resolución de las problemáticas cotidianas, así como quienes mejor conocen las realidades de las personas en sus comunidades, teniendo con ello una visión integral y aterrizada de las posibles respuestas y soluciones.

Finalemente se destacó la importancia de retomar e intercambiar experiencias, con una mirada intercultural, intergeneracional y con enfoque de género que nutran a la toma de decisiones y el desarrollo de acciones orientadas al buen vivir, sobre todo a favor de la cohesión social en el país y en el estado de Oaxaca.

 




No hay comentarios

Añadir más