JAHF-DEPÓSITO DE OFRENDA FLORAL (5)

Dos tesoros arquitectónicos con 30 años de ser Patrimonio Mundial

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).-  Para conmemorar el 30 aniversario, de la inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán, los tres niveles de gobierno colocaron una canasta con flores, en la placa alusiva ubicada en el atrio de Santo Domingo de Guzmán, en donde resaltaron el valor cultural e intrínseco de estos lugares.

Durante este acto, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, acompañado del Delegado Federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera, y de la Secretaria de las Culturas y Artes del Estado (SECULTA), Ana Vásquez Colmenares, señaló que tanto ciudadanos como gobierno tienen la responsabilidad conservar, preservar y transmitir la riqueza cultural de Oaxaca.

“Tenemos la tarea de que conservar el título de Ciudad Patrimonio Mundial, para que pueda servirnos como una carta de presentación, pero también como un motivo para que cuidemos este maravilloso espacio que tenemos en nuestra ciudad de Oaxaca de Juárez”, resaltó el edil capitalino.

Hernández Fraguas dijo que todo este acervo  ha sido reconocido por la revista Travel & Leisure, en donde se situó a la capital oaxaqueña en el sexto lugar de preferencia, en el turismo nacional e internacional, por su próspera escena culinaria y profundidad cultural.

JAHF-DEPÓSITO DE OFRENDA FLORAL (3)Aunado a ello, la Revista National Geographic, en su “Best Trips 2018”, ubicó a Oaxaca entre los primeros cinco lugares de los 21 mejores destinos para visitar en el próximo año.

“Esta presencia de Oaxaca a nivel nacional ha sido el resultado del trabajo de muchas personas de quienes se han dedicado a conservar nuestro centro histórico, a cuidarlo con rigidez, y defenderlo como lo que es hoy: Patrimonio Mundial”, enfatizó el edil, quien estuvo acompañado por su cabildo y el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez.

El delegado federal del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, resaltó la importancia de seguir conservando estos dos bienes, que se suman a los seis que fueron integrados a la lista de la UNESCO el 11 de diciembre de 1987, tarea a la que se deben sumar todos los niveles de gobierno y los sectores sociales.

Vázquez Herrera refrendó  que la necesidad de “de agotar hasta el último de los esfuerzos para que futuras generaciones puedan hacer la misma labor de protección de su misma entidad”, dijo el funcionario federal al tiempo de recordar que México ocupa el primer lugar de la región de América Latina y el Caribe, y el sexto a nivel mundial con el mayor número de bienes en la lista de Patrimonio Mundial.

Continúan actividades de “30 días, 30 años”

En este marco, los tres niveles de gobierno, con el programa “30 días, 30 años”, prepararon más de 20 actividades culturales y académicas dirigidas a la población en general.

album_akg655326_2000x1333 - copia

Monte Albán, Patrimonio Mundial. (Fotografía: NATIONAL GEOGRAPHIC).

Para este sábado 9 de diciembre, a las 11:00 horas en la zona Arqueológica de Monte Albán se montará la exposición “La pintura mural prehispánica en México. 25 años de un proyecto universitario”, entre otras muchas más para estos días.

Para cerrar estas actividades, el lunes 11 de diciembre se cancelarán los timbres postales conmemorativos a las 9:00 en el Museo de la Filatelia de Oaxaca (MUFI) y a las 17:00 horas el investigador Marcus Winter brindará la ponencia “Exploraciones en Monte Albán (1931-2017) y actualización del plan parcial de conservación del Centro Histórico”, en la biblioteca Francisco de Burgoa.




No hay comentarios

Añadir más