Fiesta de Arte y Comunalidad 3

Convoca Agenda Guelatao a la Fiesta de Arte y Comunalidad Vol. 2

GUELATAO DE JUÁREZ, Oax. (sucedióenpaxaca.com/vía AGENDA GUELATAO).- Desde hace varios meses, esta localidad de la Sierra norte se ha convertido en un territorio donde creadores pueden expresarse con libertad, aprender sobre Comunalidad e impartir talleres a los habitantes locales y a quienes llegan hasta aquí buscando nuevos conocimientos.

Fiesta de Arte y Comunalidad“Aún no sabemos qué título ponerle a este bello pueblo que recibe constantemente a un sinfín de artistas, no es pueblo mágico ni busca serlo, tampoco quiere ser pueblo turístico, ¿Quizá Santuario Cultural sería adecuado? O por qué no ¿Barrio Latino?

También podremos nombrarlo Corazón de la Resistencia Comunitaria; en realidad no importa el título, sino las acciones que se están realizando sin más respaldo que el de la asamblea comunitaria

señalan en un comunicado activistas culturales del proyecto Agenda Guelatao.

Agregan que esta efervescencia cultural estalló desde la primera Fiesta de Arte y Comunalidad, encuentro que duró tres días y simbólicamente finalizó el 17 de Diciembre con la inauguración del Cine Too a finales de 2016, aunque en realidad continuó a lo largo del 2017 con las residencias artísticas que hicieron en Guelatao varios de los asistentes a este primer encuentro  como Juan Pablo Villa, Amaury HX, Kezo, Luisa Pardo, entre otros.

Fiest de Arte y Comunalidad (11)Estas acciones, agregan, tuvieron un impacto en los habitantes de esta comunidad serrana que recibieron talleres de parte de los artistas e hicieron intervenciones en espacios públicos comunitarios, los residentes no llegaron a Guelatao con una intención paternalista de llegar a una comunidad a ‘ayudar’.

Aquí se practica la comunalidad como una postura ética y política que implica el compromiso de crear juntos y juntas una forma de vida, el compromiso de tejer los saberes colectivos y hacer un espacio de práctica.

Debido al gran éxito de este primer encuentro, Agenda Guelatao hace extensiva la invitación a todos aquellos que estén interesados en participar en el segundo volumen de Fiesta de Arte y Comunalidad que se llevará a cabo del 18 al 22 de diciembre, con las cuales cierra sus actividades culturales Guelatao en este 2017.

Fiesta de Arte y Comunalidad 4El programa se compone de las siguientes actividades: Lunes 18 de diciembre por la mañana, talleres de Esténcil y Taller de Animación 3D; por la tarde: Presentación de los Participantes con el Conversatorio, Arte y Comunalidad, y por la noche, Proyección CineToo + Fiesta es Resistencia.

El martes 19: por la mañana talleres de Serigrafía I y de Animación 3D; por la tarde, presentación de participantes y Mapeo Colectivo, el lugar que habitamos y defendemos; por la noche: Proyección CineToo + Fiesta es Resistenci

Miércoles 20: por la mañana talleres de Serigrafía II  y Taller de Animación 3D; por la tarde, Tequio + Presentación de los Proyectos de los Asistentes; y por la noche, presentación de Libro + Fiesta es Resistencia

Jueves 21, por la mañana los talleres: Arte Político (Hackeo Cultural y de Animación 3D; por la tarde, Conversatorio: Estrategias de Resistencia Artística + Presentación de los Proyectos de los Asistentes, y por la noche proyección CineToo + Fiesta es Resistencia.

Para finalizar, el viernes 22 de diciembre,por la mañana, talleres Caminata al cerro sagrado del Mono y de Actuación de Cine; por la tarde, Reflexiones Finales y plan de trabajo; falta lo que falta; y por la noche, Fiesta es Resistencia.

El cupo a todas las actividades es limitado y las inscripciones están abiertas hasta el 12 de diciembre, enviando un correo a agenda.guelatao@gmail.com o llenando el formulario que se encuentra en la siguiente liga: https://goo.gl/forms/6DCGUP12THoCoUDg2, con un párrafo corto con las razones por las que se deseas participar en este encuentro, el proyecto o comunidad de origen y si se desea presentar algo durante la fiesta.

TEMPORADA-DE-FRIO

 

 

 




No hay comentarios

Añadir más