JUCHITAN-MAPA (2)

Comienza Interfaz del ISSSTE Juchitán

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Del 4 al 7  de diciembre se llevará a cabo el encuentro cultural Interfaz del ISSSTE 2017 en esta población istmeña, donde habrá cinco intervenciones del Colectivo Bicu Yuba (Perro Rabioso), originarios de este municipio, así como poesía callejera, música y fotografía,  como parte de un proyecto cultural que busca una forma de resiliencia con la población afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre y sus réplicas.

Así lo informó el director del Cultura del ayuntamiento juchiteco, Michel Pineda Jiménez, quien apuntó que los reconocidos artistas plásticos Demián Flores y Sabino Guisu, ambos originarios de esta localidad istmeña, se sumarán al colectivo Bicu Yuba que realizará pintas, tres en el caso de la población y dos en agencias municipales.

El sismo trajo el lenguaje del miedo y la sumisión, a partir de este hecho, apuntó el servidor público municipal, de lo que se trata ahora, enfatizó, es de levantar el carácter del individuo ante lo adverso a partir de irreverencia y rebeldía de la expresión callejera.

En la capital del estado se realizó el Interfaz Oaxaca en  octubre pasado; esta localidad zapoteca se hizo merecedora de la subsede con el proyecto “El nuevo mapa de Juchitán”, expresión multidisciplinaria.

A través de distintas manifestaciones artísticas tratamos de ubicar el fenómeno del lenguaje que trajo como consecuencia el sismo del pasado septiembre, dijo Pineda Jiménez, donde la población integra al habla de la vida cotidiana vocablos que les eran ajenos como “pérdida parcial”, “pérdida total”, ”afectados”, “beneficiarios” o “censo” que hacen una relación tensa y de sumisión entre el pueblo y las instancias del gobierno.




There are no comments

Add yours