zaa

En Zaachila sí aplica la separación de basura

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Revertir la cultura de tirar de todo al camión de la basura, sin ningún tipo de separación, no es sencillo, sin embargo, en este municipio de los valles centrales empezaron a intentarlo hace seis años, aunque ha sido en la actual administración cuando se ha logrado un avance tangible.

Debido a los continuos bloqueos en el basurero situado en la agencia Vicente Guerrero, perteneciente a Zaachila, donde se depositan los desechos generados en la ciudad de Oaxaca y otros municipios conurbados, la autoridad municipal que preside Maricela Martínez Coronel se impuso reducir la cantidad de basura en su demarcación, lo cual ha sido posible con la participación decidida de la comunidad, explica el director de Medio Ambiente, José de Jesús, Pérez Aguilar.

DSCN3044“Aplica la separación de basura orgánica e inorgánica desde los hogares. La orgánica se recolecta y se deposita en un terreno para la producción de composta; la inorgánica, que se divide en pet, cartón, vidrio y tetrapack, se lleva a un pequeño centro de acopio donde se clasifica para su venta por separado a compañías recicladoras”, comenta el servidor público.

A diferencia de la ciudad de Oaxaca, donde la separación de basura en los hogares resulta infructuosa pues no existen camiones recolectores diferenciados, y al final se revuelve nuevamente en los contenedores, el municipio de Zaachila cuenta con seis camiones recolectores que dedican tres días de la semana a recibir desechos orgánicos, y tres días para los inorgánicos.

DSCN3040“Los días lunes, martes y miércoles se recolecta la basura inorgánica, y los días jueves viernes y sábado recogen los desechos orgánicos que suman nueve toneladas por día. En total procesamos entre 19 y 20 toneladas al día. En caso de que alguna persona quiera depositar basura revuelta, no se le recibe”, explica el director de Medio Ambiente.

El trabajo por hacer aún es mucho, admite el responsable de ejecutar la política ambiental en este municipio zapoteca, dado que, apunta, apenas se logra tratar el 1 % de los desechos inorgánicos pues se realiza de forma manual.

“Para tener un mayor alcance necesitamos contar con una tolva y bandas de separación, tecnología con la que por el momento no contamos. Hasta ahora la separación se lleva a cabo de forma manual”, detalla.

A fin de avanzar en sus objetivos, el Ayuntamiento realiza una campaña permanente entre la población del municipio a través de lonas, spots y trípticos para fijar la cultura de la separación de basura, concluye.

 

 

 




No hay comentarios

Añadir más