No más violencia contra las mujeres

Violencia vs mujeres, de las más «extendidas, persistentes y devastadoras»: ONU

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo, expresa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsora de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer desde hace 18 años.

«La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte», señala la ONU,y cita un informe según el cual, en 87 países, con datos recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores.

En el estado de Oaxaca, según registros periodísticos, esta semana se contabilizaron 5 feminicidios en tan solo 24 horas, y de acuerdo con diversos estudios, la región de valles centrales es la que concentra los índices más altos de violencia contra mujeres.

Así lo sostuvo la activista Clara Morales, al compartir una charla con estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 265 de San Jacinto Amilpas, que se llevó a cabo en la Biblioteca Profesor Ventura en San Martín Mexicapam.

23843102_1490722527709959_4016610353818912558_nLa también videoasta externó su preocupación porque, dijo, en vez de observar una mayor atención gubernamental ante esta problemática, ve que la violencia de género se ha ido «normalizando».

«En general se observa una tendencia a normalizar la violencia contra las mujeres cuando la gravedad del tema exige un plan de emergencia proveniente de todos los sectores: del gobierno, de la sociedad, de las familias y de las propias mujeres»,  manifestó ante  un público compuesto mayoritariamente por mujeres, chicas menores de 18 años, que admitieron desconocer este tema cuando la expositora les preguntó si habían escuchado hablar del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Clara Morales estableció que las formas de violencia contra las mujeres pueden ser: física, psicológica, económica o patrimonial, verbal, institucional, sexual, simbólica, obstétrica y médica.

La prevalencia de las agresiones contra mujeres, desde su punto de vista, de deben a que siguen aplicando actualmente los mismos roles de género de una sociedad patriarcal y machista cuando la sociedad ha ido cambiando paulatinamente hacia la equidad de género.

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la activista pidió a las y los asistentes a la charla reflexionar sobre la forma en que viven sus relaciones familiares o de noviazgo para poder actuar de forma adecuada y evitar agresiones que pueden ir de lo verbal o psicológico, hasta casos trágicos de feminicidios.

La violencia de género: 5 crímenes en 24 horas

De acuerdo con un nota del diario Noticias, el martes 21 de noviembre una mujer, dedicada a las labores del hogar, fue asesinada por su esposo, a balazos, en su domicilio ubicado en la agencia Vicente Guerrero de Zaachila,quien tras su crimen se suicidó.

El mismo 21, pero en San Nicolás Quialana, fue asesinada a machetazos y tirada en un camino de terracería una mujer de nombre Yolanda R.

El 22 de noviembre fueron asesinadas otras dos mujeres al interior de su domicilio. Una de ellas perdió la vida en el lugar y la otra falleció en el hospital.

Finalmente, la noche del 22 de noviembre fue reportada la muerte de otra mujer.

 




There are no comments

Add yours