lgr

¿Qué tan eficaces son los servicios públicos a personas LGBT?

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual, A. C. se ha dado a la tarea de realizar un diagnóstico nacional sobre la situación que las personas LGBT enfrentan en la atención de los servicios a sus necesidades, especialmente los públicos, en cinco áreas: educación, salud, seguridad social, trabajo y justicia.

Como parte de las actividades programadas de la realización de esta actividad, uno de los objetivos es presentar los resultados públicamente, para dar a conocer la situación que enfrentan las personas LGBT en la atención pública de cada uno de los estados, a fin de que las instituciones responsables y demás sectores den respuesta y atención inclusiva a la comunidad LGBT.

Por ello se ha programado una mesa de especialistas que expresen, reconozcan las necesidades y planteen acciones de trabajo local y estatalmente, esta mesa se llevará a cabo el día viernes 24 de noviembre a las 18:00 horas en la Biblioteca Andrés Henestrosa.

lgbrsLa Mesa estará integrada por Armando Mayen Ramírez (cordinador de proyectos Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual, A.C.), Paola Gutiérrez Galindo (Diputada Local del Congreso de Oaxaca), Bárbara García Chávez (Regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Municipio de Oaxaca de Juárez), Melissa Mijangos (Primer transgénero titulada reconocida como mujer en Oaxaca) y Abdías Ramírez García (coordinador del trabajo de equipo de investigación para este diagnóstico).

La importancia de este diagnóstico es para generar acciones de inclusión y respeto a la comunidad LGBT en el aspecto jurídico del estado de Oaxaca, ya que ser discriminado es pasar invisible para la sociedad mayoritaria, es decir, no revelar la orientación sexual y/o identidad sexo genérica.

La discriminación no sólo se da en la sociedad mayoritaria heteronormativa, también existe entre la propia comunidad LGBTTT donde, quien mantiene el poder y la hegemonía intenta excluir a los demás de los sitios públicos de esparcimiento, donde persiste una división muy marcada de espacios sociales.

A lo anterior se agrega el estigma de la proliferación del VIH-SIDA asociada a la condición LGBT; el hecho de que derecho universal a la salud no aplica para todos los miembros de la comunidad, y la falta de programas de salud que contemplen sus propios problemas como comunidad LGBTTTI, como, por ejemplo, el no proporcionarles hormonas bajo prescripción médica que les ayuden a modificar su cuerpo.

lgbrdEn este sentido, es importante destacar la lucha y construcción diaria que hace la comunidad LGBT por medio de elementos culturales propios y dan como resultado esta identidad sexual y de género diferente a la que existe en una sociedad heteropatriarcal, en un país machista.

Hay que recordar que los efectos de la discriminación se manifiestan de diversas formas y con consecuencias funestas que muchas veces van en contra de la salud de la comunidad LGBT.




No hay comentarios

Añadir más