firefly-by-jessica-lucia-cc

La luz artificial está acabando con las luciérnagas

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO). La expansión humana junto con las luces artificiales de las calles, las casas y los automóviles dificultan la comunicación entre las luciérnagas y con ello se reduce la posibilidad de apearse y dar continuidad a su especie.

Esta es la razón por la que las luciérnagas están desapareciendo, porque cada vez se reduce más su hábitat, advierte el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, José de Jesús Pérez Aguilar.

zaa

José de Jesús Pérez Aguilar, titular de Medio Ambiente municipal de Zaachila. FOTOGRAFÍA: Carmen Leticia Pacheco.

Tras dar a conocer el inicio de la campaña «Conociendo las especies de mi pueblo», enfocada sobre todo a la población infantil, el servidor público enfatiza que el propósito de esta campaña es que las y los niños conozcan y aprendan a proteger a especies como la luciérnaga, el pájaro tontillo y el murciélago, entre otras.

LUCIERNAGAPérez Aguilar informó que esta jornada contempla promover las características, hábitos, importancia ecológica, estatus de conservación y datos curiosos de los animales a través de carteles que se colocarán en instituciones educativas de nivel básico y medio superior así como en espacios públicos.

TONTILLODijo que para la presente administración municipal son fundamentales las acciones vinculadas al cuidado, preservación de la fauna y la protección al ambiente con la finalidad de que nuevas generaciones  las conozcan y respeten.

CACOMIXTLEDestacó que actualmente son ocho las especies emblemáticas las que habitan en la comunidad entre los que se destacan el cacomixtle o cola pinta, tlacuache, pájaro tontillo, murciélago, chicharra, luciérnaga, coralillo y víbora de cascabel; éstos dos últimos en peligro de extinción.

CASCABELAbundó que esta campaña surge debido al crecimiento desmedido de la población y explotación de recursos naturales, por lo que -dijo- “la idea es generar conciencia ambiental  en niños y jóvenes para que  empiecen a valorar y por ende las empiecen a cuidar, pues sus funciones biológicas  son vitales para el ser humano”.

CHICHARRAFinalmente, el servidor público detalló que la dirección a su cargo impulsará el desarrollo de estrategias para conservar las especies animales en áreas naturales o área designada para su preservación, como parte de la política ambiental del Ayuntamiento que preside Maricela Martínez Coronel.




No hay comentarios

Añadir más