23618820_1978597869129863_346484347_n

Su oficio es la carnicería, pero su pasión es el futbol

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Fabiola Hernández Méndez pertenece a una familia dedicada a la matanza y comercio de carne, a la carnicería, uno de los oficios emblemáticos de Zaachila, y es futbolista profesional.

Milita desde hace tres años como capitana del equipo de futbol de su barrio, La Purísima, el más pequeño de los diez que conforman la cabecera municipal de Zaachila; tan pequeño que no cuenta ni con iglesia, ni con cancha de futbol.

No obstante, La Purísima ostenta el título de la categoría femenil del Torneo de Barrios 2016, quizá el campeonato local más antiguo de Oaxaca y con suerte de todo México, pues se realiza desde hace 40 años, cuando inició como medio de convivencia para integrar a los barrios que enfrentaban disputas, y para promover los valores de fraternidad, solidaridad y el juego limpio.

Luego del lanzamiento de la convocatoria para la justa que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre,  Fabiola Hernández habló en entrevista sobre la participación de las mujeres en este torneo que las integró hace apenas tres años.

23584489_1978596715796645_1199142299_n

La joven narra que empezó a «cascarear» desde los 12 años en la cancha de un fraccionamiento cercano; su sistema, que incluye disciplina, perseverancia y espíritu competitivo, la ha llevado a formar parte de equipos de relevancia fuera de su pueblo natal.

«He jugado con varios equipos en la liga femenil durante el torneo regular de Zaachila, y con la selección de Xoxocotlán, Las lobitas, con quienes logramos el subcampeonato este 2017. También he participado con la Selección Femenil de Telmex «, platica sonriente mientras sostiene un balón amarillo con las manos.

Ella personalmente es quien visita a las niñas y jóvenes de su barrio para invitarlas a formar parte de la selección de La Purísima.

«Yo trato de fomentar el deporte entre las mujeres; trato de establecer una disciplina desde la hora de entrenamiento. Si alguien llega tarde se le cobra una multa.  Para el Torneo de Barrios contamos con  una niña de 12 años, que juega muy bien. Para motivarlas tenemos como constante celebrar los cumpleaños de cada una de las integrantes», comenta.

-Los varones cuando terminan de jugar futbol a veces se van a tomar la cerveza, ¿Ustedes qué hacen?

-Cuando jugamos los domingos nos organizamos, llevamos algo de comida, refrescos y pastel si hay un cumpleaños.  A veces nos quedamos en la misma Unidad Deportiva a platicar. Pero nada de cerveza.

06 (1)Previo al Torneo de Barrios, un campeonato  organizado totalmente por el Ayuntamiento y las ligas de futbol locales, sin patrocinio alguno de empresas cerveceras o refresqueras, las 8 integrantes del equipo que capitanea Fabiola Hernández ha iniciado sus entrenamientos en canchas vecinas o en la Unidad Deportiva, pues, sostiene, «mi mayor motivación es ganar nuevamente el campeonato».

El Torneo de Barrios promueve el juego limpio, la salud y la convivencia mediante del deporte, y es organizado totalmente por el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila a través de la Regiduría de Educación  que encabeza Leticia Aguilar Martínez, y la Dirección de Deportes a cargo de Artemio Morales Álvarez.

Al anuncio de la competencia que tendrá lugar en la Unidad Deportiva en el formato Futbol 7, asistieron como invitados, el pasado lunes 13 de noviembre, Iván Aragón Martínez, representante del equipo del barrio San José, campeón en 2016; Fabiola Hernández por parte de La Purísima, y Gustavo Domingo  Montes Tejero, con la representación del Colegio de Árbitros «Monte Albán», que pitará los encuentros con silbantes provenientes de Chiapas, Tlaxcala y la Ciudad de México, para garantizar la imparcialidad.

 

 

 

 

 

»

 




No hay comentarios

Añadir más