BenitoTaibo1 (1)

Leer es resistir: Benito Taibo

TERRITORIO SCORE

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- “Leer es resistir. Y no se puede ser un escritor si no se es antes un lector” expresó el narrador Benito Taibo al presentarse en la charla “Las llaves del universo” en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Acompañado de Mariana Hernández, el escritor introdujo al público sobre cómo se ha convertido en la única cosa que realmente quiso ser desde que era niño: lector.

Relató  que tenía 13 años y había superado, postrado y leyendo, una hepatitis que lo puso al borde de la muerte, cuando se acercó hasta el estudio de su padre –el también escritor y periodista Paco Ignacio  Taibo- para comunicarle que de grande quería “ser lector”.

Desde aquella época siente que tiene dos actas de nacimiento: una con su verdadero natalicio, otorgada por el Estado mexicano, y otra en su cabeza, del tiempo en que los libros le ayudaron a sobrevivir.

-Te tengo una mala noticia –le anunció el padre-. No se puede vivir de ser lector.

Benito se retiró a pensar y unas horas después volvió al estudio, para decirle:

-Decidí que, entonces, seré escritor.

-De eso tampoco se vive- le respondió su papá.

“Pero no hubo forma, soy un lector que escribe, no he sabido hacer otra cosa”, explicó el autor en su visita a Oaxaca, donde llegó a presentar Corazonadas, su última novela para jóvenes, en la que retoma el argumento de otro de sus libros, Persona Normal.

“Leer es resistir. Y no se puede ser un escritor si no se es antes un lector”.

Y agrega: “En un libro encontramos el reflejo mismo de lo que somos, de nosotros mismos. Más allá de ese objeto cultural de papel y tinta, es bálsamo para las heridas, es tabla para el naufragio, es un ladrillo para la construcción de personas pensantes, de ciudadanos democráticos y críticos”

Así, sostuvo que “leer por moda está bien”.

“Siempre fue así: se leyó en la París de Beauvoir y Sartre por moda; se leyó en Argentina, México Colombia o Perú por moda, en los años 70. Si los chicos leen por moda es porque les interesan los libros, y ya quisieran los adultos sentirse así de interesados”. expresa el escritor.

Asimismo, señaló que “empezar un libro no significa que tienes que terminarlo”.

“Michele Petit creó los derechos del lector. El primero de ellos es no leer, aunque parezca una contradicción, porque para ganarse el derecho a no leer hay que ganarse primero el derecho a ser lector”.

Pero también está el derecho de saltarse página y no llegar al final.




No hay comentarios

Añadir más