gonzalo-rocha-1024×1024

Inaugurará el caricaturista Rocha su exposición “Ilustres ilustrados”

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com /vía BIBLIOTECA HENESTROSA).- El sábado 04 de noviembre a las 13:00 horas, en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro Oaxaca 2017, se inaugura la exposición Ilustres ilustrados del caricaturista Rocha, colaborador del periódico La Jornada.  Al respecto, compartimos el siguiente texto de puño y letra de uno de los más connotados cartonistas políticos mexicanos.

En el verano de 1979 comencé a publicar cartones en la revista La garrapata: el azote de los bueyes, en su tercera época. Armado con ese currículum, en el mismo verano, tuve el atrevimiento de ofrecer mis servicios dibujísticos a una librería que quedaba cerca de mi casa en la colonia Roma, en la glorieta de la Cibeles. La librería se llamaba “Prometeo”, y su dueña cuyo nombre no recuerdo, era una mujer alta de carácter fuerte (creo que era norteña), que hablaba con palabrotas y era muy de izquierda, como los libros y discos que ahí vendía. Como pago por el anuncio que le hice, recibí el libro “Me vale madre”, de Rogelio Naranjo, con lo cual me di por muy bien pagado.

Quienes  conocen ese libro saben que contiene muchos cartones políticos que es a lo que Naranjo dedicó la mayor parte de su obra, pero también recopiló allí varias de sus ilustraciones con las que colaboró en el Suplemento “La cultura en México”, dirigido por Fernando Benítez y después por Carlos Monsiváis, en la revista Siempre!

Personalmente las ilustraciones de autores literarios fueron un catalizador para mis lecturas de juventud. Los dibujos, aludiendo a esos creadores con alguna atmósfera de su obra allí retratada. Me llenaban de curiosidad que a su vez me impulsaba a buscar esos libros para ponerme a leer, o a “ler” como dice nuestro Secretario de Educación. Tal vez es mucho pedir que los políticos lean, pero si al menos vieran estas ilustraciones, recordarían a los autores de tres libros y se evitarían el ridículo ante la prensa.

DNbYbJdU8AEHUlM

En mi carrera como caricaturista en algunas ocasiones he tenido la suerte de encontrar estos espacios que nos obligan a apartarnos un poco del día a día de la política y emular esa noble actividad de fomento a la lectura.

En un país tan inequitativo como México tenemos problemas básicos sin resolver; aquí se forjó la fortuna de uno de los hombres más ricos del mundo que convive con cincuenta millones de personas en pobreza extrema.

Desde que terminó la revolución no ha dejado de haber elecciones formales, pero tampoco sospechas de que en ellas hay fraudes, compras de votos en efectivo, bultos de cemento, con tarjetas de tiendas de auto servicio o la promesa de una tarjeta rosa, ni tampoco parcialidad a la hora de calificar los comicios.

Ni duda cabe, tenemos que hablar de política… Pero la vida no termina en la política, también hay que hacer el esfuerzo de atender el arte, la literatura que no es menos importante. Los aniversarios, los premios, la muerte de algún autor se vuelven en ocasiones de oportunidad para homenajear a esos espíritus ilustres y publicar en la sección cultural. Alguna revista que nos invita a ilustrar un artículo o a veces se tiene el privilegio de colaborar para un suplemento cultural que nos ofrece sus páginas y sus portadas. Todo lo que abone para inspirar la curiosidad de un futuro lector

ROCHA

 Oaxaca de Juárez, 2 de noviembre de 2017

 

 frontera-migracion



No hay comentarios

Añadir más