28 Muerteada6

Celebraron Muerteada Universitaria en el campus de la UABJO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía UABJO).- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de su Secretaría de Vinculación (SV) y su Dirección de Arte y Cultura (DAC), realizaron con gran éxito la segunda “Muerteada Universitaria”, previo a la celebración del “Día de Muertos”, con la nutrida participación de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Hacia el mediodía del jueves 26 de octubre, en el vestíbulo del edificio de Rectoría se llevó a cabo la inauguración de esta actividad artística y cultural por parte de Leticia Mendoza Toro, secretaria general de la Máxima Casa de Estudios, acompañada del secretario de Vinculación, Néstor Montes García, y el titular de la DAC,  Flavio Morales Cruz.

28 Muerteada1Mendoza Toro reconoció el trabajo realizado por segundo año consecutivo por parte de la SV y DAC para la difusión de la cultura, a fin de reproducir y asentar, de esta manera, las tradiciones oaxaqueñas.

Ante Óscar Fuentes, encargado de la Unidad de Formación Continua del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), señaló que “como mexicanos, pero sobre todo como oaxaqueños, participamos jugando con la muerte en una tradición que debemos conservar”.

28 Muerteada5La Secretaria General de la UABJO celebró tambié la gran aceptación que ha tenido la “Muerteada Universitaria”, en su segunda emisión, porque denota el interés de las y los universitarios por acrecentar nuestras costumbres.

En una primera intervención de la convocatoria participó la Compañía de Danza Contemporánea “Metamorphosis”, cuyos integrantes realizaron un performance al compás de los sonidos producidos por la Banda Filarmónica Universitaria y las voces del Coro Universitario con la interpretación de “La llorona”, seguido de un baile por parte de las y los participantes del concurso de disfraces.

28 Muerteada4El recorrido continuó en Ciudad Universitaria por las facultades de Arquitectura CU, Ciencias Químicas, Contaduría y Administración, Medicina Veterinaria y Zootecnia y culminó en la Dirección de Arte y Cultura con el concurso de disfraces.

El jurado estuvo integrado por Óscar Fuentes, Miguel Ángel Ojeda Vázquez y Silvia Gabriela Martell Rodríguez, quienes calificaron la originalidad y lo más apegado a las tradiciones mexicanas.

28 Muerteada3Resultaron ganadores con el primer lugar: David Armengol Luria, “Diosa Centéotl”, de Contaduría; segundo lugar: Mahelef Suárez Zorrilla, “Amazona”, de Veterinaria, y en tercer lugar se lo llevó: Francisco Aquino Bautista, “Mictlantecuhtli”, trabajador administrativo.

La mejor porra fue para “Catrina Muxe”, de la Facultad de Arquitectura CU.

 




No hay comentarios

Añadir más