unnamed (8)

37 FILO promoverá lectura e historia de la educación en Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía FILO).- En conferencia de prensa, este miércoles se presentaron el Primer Encuentro de Promotores de Lectura ¿Para qué sirve la fantasía? y el Coloquio Una historia de la Educación en Oaxaca, que forman parte de las Actividades para Profesionales de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), evento que se llevará a cabo del 4 al 12 de noviembre con más de 300 actividades bajo el tema Frontera y Migración.

Para introducir en la FILO y estos proyectos formativos, Guillermo Quijas-Corzo López, su director general, explicó que “la cultura siempre suma, nunca resta. Y entre otras cosas, dijo, decidimos continuar con la FILO de este año, y además intentar vincularla para ayudar a las poblaciones afectadas por los sismos de septiembre a través de la campaña Tejamos Oaxaca, que está a punto de arrancar y que tiene como objetivo recaudar 5 millones de pesos para elaborar una agenda cultural en 2018”.

Sobre el Primer Encuentro de Promotores de Lectura y el Coloquio Una historia de la Educación en Oaxaca, el director general de la FILO apuntó que “son dos proyectos a los cuales les tenemos muchísima fe, pues tocan dos temas que como integrantes de esta sociedad en Oaxaca, y como impulsores de programas de fomento a la lectura a largo plazo, nos importan muchísimo”.

n el Encuentro de Promotores de Lectura, de la FILO; Cecilia Espinosa Bonilla, Directora de Fundación SM; Nubia Macías, Asesora de Contenidos del Encuentro de Promotores de Lectura; y

Al hablar sobre la participación del IEEPO, el Subdirector General de Servicios Educativos,Fidencio Julián Luna Santiago,  refirió que 300 promotores de dicha institución se unirán a este proyecto, porque, el IEEPO por su conformación, tiene que tomar la lectura como una parte sustantiva de su formación”.

Al respecto del fundador de la FILO, agregó que “se está cumpliendo el sueño del maestro Ventura López, cuyo espíritu está presente desde hace 37 años, cuando nace la Feria Internacional del Libro.

Por su parte, Cecilia Espinosa Bonilla, Directora de Fundación SM, habló sobre el trabajo de la Fundación SM, la cual apoya acciones en diversos ámbitos, dentro de los cuales está el fomento de la lectura y escritura. “Reconocemos la importancia de impulsar la tarea del mediador pues es quien entusiasma, forma, encamina y alimenta el gusto por la lectura entre públicos diversos, el promotor es el puente entre los libros y los lectores”.

“Estamos convencidos que la lectura y el acercamiento a los libros ofrece la posibilidad de una mejor calidad de vida. Una persona que lee tiene altas posibilidades de ser un ciudadano más informado y responsable, creativo y autónomo, con sentido crítico y con muchas más herramientas para desarrollarse en la vida y convivir en sociedad, queremos seres más justos y más humanos”, finalizó.

En tanto, Nubia Macías, prestigiada gestora cultural enfocada en el fomento de la lectura cerró esta conferencia. “Soy una ferviente creyente de la promoción de la lectura como un espacio creativo y lúdico porque me parece que los seres humanos necesitamos alimento para el alma. Vivir cotidianamente en el mundo que nos toca sin tener la posibilidad de visualizar más allá de las durezas de la vida cotidiana me parece terrible”.

“Creo que el esfuerzo que tanto la Fundación SM como la FILO y ahora el IEEPO que se está sumando es importante, porque estamos dando un paso todos como ciudadanos para acercar la literatura, las letras, las palabras desde otra trinchera. La conformación del programa está hecha no sólo para que los promotores vengan y conozcan a los grandes invitados que van a venir, sino para que se lleven las herramientas”, finalizó Macías.

El Primer Encuentro de Promotores de Lectura  es organizado por Fondo Ventura y la Fundación SM, y se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de noviembre en el marco de la 37 FILO, con el objetivo de propiciar el diálogo entre quienes impulsan la lectura, así como compartir sus prácticas, ofrecer una dimensión global de temas relevantes y contribuir al desarrollo de las capacidades lectoras de los públicos locales.

En este primer encuentro, promotores de lectura, maestros y bibliotecarios reflexionarán junto con escritores, ilustradores y especialistas del libro. Como parte del programa se dará a conocer la primera red de promotores de lectura como una herramienta de formación e intercambio de los conocimientos adquiridos.

Esta encuentro incluye tres conferencias magistrales a cargo de Benito Taibo (México), Lucina Jiménez (México) y Darío Jaramillo (Colombia); dos mesas redondas, tres talleres, una visita de los participantes a la FILO y otra a la exposición Iberoamérica Ilustra. Estas actividades se llevarán a cabo en el MIO.

El programa completo, así como el formulario de inscripción se pueden encontrar en www.fondoventura.org/convocatorias y en  https://www.facebook.com/reddelecturamx/

El Coloquio Historia de la Educación en Oaxaca: Entre las fuentes y las experiencias pedagógicas, de la colonia a la posrevolución, forma parte del proyecto Una historia de la educación en Oaxaca, y se realizará en el marco de la FILO del 8 al 12 de noviembre.

Este coloquio reunirá a especialistas y público en general interesados en el tema. Abordará dos ejes temáticos: Historia, con cinco mesas y 17 ponentes; y Experiencias Pedagógicas, con tres mesas y 11 ponentes. Además, se contará con tres conferencias magistrales: Las escuelas normales rurales: una mirada histórica por la Dra. Alicia Civera Cerecedo (CINVESTAV-IPN); Plumas de la serpiente, no serpiente emplumada por el periodista y escritor Mardonio Carballo; y una más a cargo del Dr. Alberto Arnaut Salgado (UNAM).

Además se inaugurarán las exposiciones Entonado por todos los presentes con fotografías históricas recabadas por el Dr. Salvador Sigüenza Orozco; y Documentos castellanizadores y otros textos, con libros del Mtro. Eleazar García Ortega. Se realizará también la mesa de diálogo Historia Contemporánea: De los años setenta al Nuevo IEEPO, con Francisco José Ruiz Cervantes, Javier Sánchez Pereyra y Víctor, Raúl Martínez Vázquez.

Se llevarán a cabo tres Demostraciones Pedagógicas: Centro de Educación Preescolar Bilingüe “Vicente Guerrero”, San Mateo del Mar, Oaxaca; Alumnos del Sistema de Secundarias Comunitarias de Santa María Tiltepec, Totontepec, Mixe, Oaxaca; y Lic. Amanda Mendoza Flores: Aprendiendo a hablar, escuchar y leer en lengua Tsome (chontal), Santo Domingo Chontecomatlán Ecatepec, Yautepec, Oaxaca.

La información completa de este proyecto puede encontrase en http://fondoventura.org/historiaeducacion/

 

 

 




No hay comentarios

Añadir más