votomujeresoax-3-e1428539931247

Cepiadet y FEPADE en campaña VS el condicionamiento del voto a indígenas

ADRIANA GÓMEZ

OAXACA, Oax.- (sucedióenoaxaca.com).- A menos de un año de las elecciones de 2018, y a fin de evitar el condicionamiento del voto a cambio del beneficio de un programa social como Prospera, por ejemplo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y  el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET), pondrán en marcha una campaña radiofónica con spots en mixteco, mixe, triqui, zapoteco y mazateco.

Lo anterior, como parte de la firma del Programa de Trabajo entre CEPIADET y FEPADE, signado el pasado viernes 13 de octubre en el Centro Cultural San Pablo, que prevé acciones de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir  y denunciar delitos electorales.

La campaña de spots se transmitirá a partir de noviembre próximo a través de estaciones de radio comunitarias y públicas, con información sobré qué es un delito electoral y cómo puede denunciarse.

22553567_10214480844593230_1257207544_oPara hacer oficial el acuerdo interinstitucional se dieron cita la Directora de Política Criminal y Vinculación en materia de Delitos Electorales de la FEPADE, Dorilita Mora Jurado; el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, la titular de la Fiscalía de Delitos Electorales de Oaxaca, Araceli Pinelo López, y Tomás López Sarabia, presidente del Consejo Directivo de CEPIADET, así como el director de la Biblioteca Juan de Córdova, Michael Swanton, como testigo.

En nombre de la FEPADE, Dorilita Mora Jurado expresó su beneplácito por contar con la participación de las comunidades indígenas en las tareas de prevención y denuncia de delitos electorales.

De acuerdo con sus registros, dijo, el principal delito electoral suele ser el condicionamiento de programas sociales a cambio del voto, pese a que legalmente a nadie se le puede cancelar un programa dependiendo de sus preferencias partidistas o simpatías por determinado candidato o candidata.

“Deseamos motivarlos a que hagan sus denuncias de manera anónima por medio del teléfono o de un correo electrónico a través de nuestros servicios de atención ciudadana. Por eso vamos con CEPIADET, con el compromiso de que en las próximas elecciones tengamos esta previsión”, apuntó la servidora pública federal.

22471353_10214480844633231_594619789_n“El objetivo principal es este Programa de Trabajo es poder fortalecernos como instituciones y tener el compromiso con la FEPADE para combatir estos delitos y contribuir a una mejor democracia”, añadió.

En su oportunidad, el Fiscal General del Estado subrayó el compromiso de la institución de realizar con plena autonomía las funciones que tiene encomendadas en la procuración de justicia, y específicamente en el tema electoral a fin de fortalecer la cultura democrática en todo el estado.

Durante la firma del acuerdo se entregaron reconocimientos a intérpretes y traductores que colaboran en la campaña radiofónica en mixteco, mixe, triqui, zapoteco y mazateco: Daniela García, Gabi León Ortiz, Jesús Timoteo González Jiménez, Natalio Domínguez  Martínez, Edith Matías Juan y Serafín Reyes López.

 




No hay comentarios

Añadir más