MERCADO-1

Mercados de Zaachila, donde se alimentan cuerpo y alma

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Esta localidad zapoteca se distingue por sus costumbres, música, tradiciones y artesanías, pero también por sus mercados.

En el corazón de su municipio se encuentra uno de estos donde se respira el verdadero espíritu de sus habitantes a través de aromas, colores y el bullicio constante de los vendedores que cautivan a sus visitantes.

Poco antes de las 7:00 de la mañana, los locatarios del emblemático mercado Alarii, empiezan a acomodar estratégicamente sus productos, en su mayoría,  frutas  y verduras cosechados por ellos mismos.

MERCADO-4El Mercado Alarii, se encuentra en el centro de esta demarcación en una zona estratégica, y se caracteriza porque en sus pasillos están a la venta una gran variedad de productos  destacando el pan elaborado en hornos de leña y los productos de la canasta básica.

Las vendedoras de tortillas hechas a mano, calientitas como lo pide el cliente, están listas en los pasillos desde las primeras horas de la mañana hasta el atardecer, cuando arriban las vendedoras de toda clase de postres: tejocotes y garbanzos en almíbar, arroz con leche y pastelillos. Y qué decir de la apreciada carne fresca, quesillo, mole, especies, entre otros productos.

MERCADO-7En la zona de verduras, lucen los frutos frescos de temporada: manzanas, peras y tejocotes, guayabas, jícamas, mandarinas, cacahuates, caña de azúcar.

En el exterior, las y los visitantes pueden disfrutar de un buen platillo regional  las fondas que tientan al paladar con  el tradicional mole negro, el coloradito, verde de espinazo, estofado, frijoles con pata y caldo de pollo.

La visita a este mercado resulta una experiencia inigualable, además de que resulta obligatoria de la población en la ruta turística de los Valles Centrales de Oaxaca. Como obligatorio es  alimentar cuerpo y alma, sobre todo en estos tiempos que corren.

 

 

 




No hay comentarios

Añadir más