AP621040140145-f

Iniciarán juntas Feria Internacional del Libro y campaña “Tejamos Oaxaca”

Fotografía: AGENCIA PROCESO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía FILO).- Derivado de los sismos acontecidos el mes de septiembre, que vistieron al país de luto y lo colocaron en un estado de emergencia ante la pérdida de casi 500 vidas, la generación de más de un millón de damnificados y daños a miles de inmuebles, principalmente en la Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Morelos, quienes organizamos la Feria Internacional del Libro de Oaxaca: Proveedora Escolar, Fondo Ventura A.C. y Almadía, nos hemos unido a la fuerza social que despertó en México para poner en marcha la campaña TEJAMOS OAXACA, con el objetivo de recaudar fondos que ayuden restablecer los vínculos sociales de las comunidades, mediante la reactivación de su vida cultural, educativa y artística, con actividades y apoyo para el equipamiento de centros dedicados a la cultura y el arte en dichas comunidades.

Si bien es cierto que la contingencia requirió la atención de las necesidades más básicas e inmediatas, como alimentación, vestimenta y salud —las cuales paulatinamente están siendo subsanadas—, la dimensión de los terremotos provocó daños severos en muchos ámbitos más, los cuales tardarán varios años en repararse.

Uno de estos aspectos son los vínculos sociales y culturales, que fueron severamente afectados por la pérdida de espacios, momentos y personas que los favorecían. Desde Casas de Cultura y Bibliotecas, hasta actividades y festivales que convocaban, cohesionaban y daban identidad se vieron violentamente interrumpidos, fracturando las dinámicas cotidianas de las comunidades.

Logo Campaña TejamosOaxacaTEJAMOS OAXACA iniciará a la par de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2017 (FILO), evento que ha establecido estrategias para la captación de apoyo, y se prolongará a lo largo de 2018 a través de diversas acciones que contarán con la colaboración de escritores, artistas, editoriales, empresas, instancias de gobierno y público en general.

La entrega de lo recaudado se realizará con base en una investigación que permita elaborar un mapa de necesidades culturales y educativas a partir de la ubicación geográfica, diagnóstico y evaluación de las comunidades afectadas por el sismo, a fin de identificar los puntos susceptibles de recibir la ayuda. Una vez concluido este mapeo se anunciarán las comunidades beneficiadas.

A realizarse en la Alameda de León, en el centro de la ciudad de Oaxaca, y en una veintena de sedes alternas, en su 37 edición la FILO  beneficiará como cada año a cerca de 100 mil asistentes con más de 400 actividades divididas en sus distintos programas. Sucederá del 4 al 12 de noviembre como se tenía previsto, con la decisión por parte del equipo organizador de optimizar los recursos para canalizarlos a la campaña TEJAMOS OAXACA.

Como cada año, la FILO contará con los programas que la conforman, dichos programas son Literario, con cerca de 100 escritores invitados; Infantil y Juvenil, con 70 actividades, 20 para primera infancia y 130 talleres; Suena la FILO, con 11 conciertos, 14 conciertos infantiles y 5 exposiciones; FILOando, con 70 actividades en 40 instituciones educativas; Actividades Profesionales, con el Taller de Libros Periodísticos, el Taller de Periodismo Cultural, el Encuentro de Promotores de Lectura y el Coloquio Una historia de la educación en Oaxaca.

Quienes organizamos la FILO creemos firmemente en el arte y la cultura y como motores de desarrollo social, y contamos con el apoyo de nuestros invitados, quienes se suman con entusiasmo a la causa de la campaña el trabajo en conjunto para apoyar a nuestros hermanos en desventaja.

La FILO es el encuentro literario más importante del sureste mexicano y tiene el objetivo de acercar a los autores y los libros con el público, creando espacios que propicien el diálogo, la reflexión y la solidaridad. En esta ocasión pugna por ser espacio para recaudar el apoyo de la sociedad civil, comunidad artística, cultural y periodística, que quiera sumarse al apoyo de los pueblos damnificados.




No hay comentarios

Añadir más