21761695_352780775171254_3385995723247175723_n

La resiliencia, uno de los objetivos del teatro popular

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Se dice que la resiliencia es un proceso comunitario y cultural basado en la  capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Ese es el principio que dio origen al “Diplomado Teatro Popular para la intervención social” que abre en esta entidad la posibilidad de transformación comunitaria a partir de dispositivos escénicos.

Será el próximo 7 de octubre a las 17:00 horas, cuando en la Biblioteca Profesor Ventura en San Martín Mexicapam se presente el dispositivo de teatro espontáneo “Historias de mi Comunidad”, que reinauguran en Oaxaca esta herramienta de expresión que permite a las personas acceder a sus derechos ante la sujeción del poder, dícese Emancipación.

El proyecto “Resiliencia a través del Teatro Popular, Artes Vivas para Procesos Sociales y Comunitarios”, fue presentado por el equipo Teatro en Movimiento, apoyado por Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dentro del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiónes Culturales, emisión 31-2015, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Fondo Ventura.

28 Teatro (1) (1)Dicha iniciativa considera al arte como un punto clave en la  democratización de los bienes simbólicos y el pleno disfrute de las expresiones artísticas, esparciendo sus beneficios en el desarrollo humano y la dignidad de las personas. Resiliente, porque desde la afirmación positiva, se estimula a la población para desarrollar sus propios elementos que contribuyan en la construcción de una sociedad equitativa, justa, incluyente. Que se hace pertinente ante a la pobreza, la desigualdad, la violencia, y la sistemática violación de los derechos humanos.

El 7 de octubre, los 25 participantes seleccionados por su trabajo social (psicóloga/os, terapeutas, defensoras/es de derechos humanos, educadoras/es, profesionistas de la comunicación con antecedentes de trabajo social, mostrarán las diferentes técnicas aprendidas a lo largo de más de cien horas de capacitación desde el mes de abril.

Atendieron a temas como el Taller de Introducción a técnicas de teatro e intervención social, las modalidades del teatro comunitario y popular, Procesos de resiliencia  y teatro, así como Teatro inclusivo y en diferentes contextos, entre otros.

19875747_1440792465969282_1530080800_oEstos módulos fueron impartidos por Hitandehui Margarita Pérez Delgado: licenciada en educación especial, maestra en artes escénicas, discapacidad e inclusión social; Katia Elnecave Maldonado: con estudios en artes escénicas, creación coreográfica y antropología teatral; Carlos Camarillo Portela: licenciado en artes escénicas, formación en actuación y dirección; y coordinador de proyecto del Colectivo Artes de Participación.

Así como también, Guillermo Enrique Alonso: antropólogo, actor, músico, coordinador general de Investigación y educación popular autogestiva A.C. con experiencia en el campo de recuperación psico-social con participación comunitaria y Juan Carlos Saavedra: actor, director y productor de teatro, fundador de la compañía de teatro ciego en México: y director artístico del Encuentro de teatro y discapacidad.

Con este diplomado se busca estimular la acción escénica que parte de los contenidos abordados en dicho este programa formativo que favorezcan el tejido social, el desarrollo integral de personas, grupos o que ayuden a transitar las circunstancias desfavorables. El fin es crear vínculos e historias colectivas.

22092832_1440791235969405_583038941_oLa función de teatro espontáneo “Historias de mi Comunidad”, tendrá lugar este sábado 07 de Octubre a partir de las 17:00 horas en la Biblioteca Profesor Ventura que se localiza en la calle Macedonio Alcalá casi esquina Juventino Rosas Col. Emiliano Zapata, San Martín Mexicapam.

Durante la presentación a medios, estuvo presente la directora de la Facultad de Bellas Artes, Lili Urbieta Morales; Luis Omar Santiago Hernández, Coordinador Académico de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable; María Elisa Ruiz Hernández, directora de la Biblioteca “Profesor Ventura”, estando como invitada la actriz oaxaqueña y directora de la Compañía de teatro “Lola Bravo”, Silvia Martell, y del proyecto Teatro en Movimiento, Niz Yamille Gómez

Urbieta Morales, destacó el compromiso académico de la Facultad de Bellas Artes por acercar a la sociedad a las diferentes expresiones de la cultura, por lo que este diplomado representa una herramienta de expresión.

También lo diplomantes, Conrado Ramos Vásquez, Anabel Hernández Rodríguez⁠⁠⁠⁠ y Claudia Mendoza, reconocieron la importancia del conocimiento y técnico de las posibilidades que da el teatro para que las comunidades se expresen y hagan valer sus derechos.

 

 




No hay comentarios

Añadir más