Junta patriótica

Pueblo y gobierno preparan Fiestas Patrias en Zaachila

CÉSAR RITO SALINAS / Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Zaachila se caracteriza por su organización popular para llevar a cabo sus fiestas, y si se trata de las Fiestas Patrias, junto con sus autoridades municipales consiguen una de sus mayores celebraciones abierta a propios y visitantes.

Así se desprende del programa que organiza para este mes de septiembre la Junta Patriótica dado a conocer por su presidente, Isaías López Vargas.

Las fiestas patrias en Zaachila contarán con tres reinas, cuatro desayunos, cuatro comidas, un desfile,  una cabalgata, un baile popular con dos grupos musicales, una verbena, diez gremios patrocinadores, toda la comunidad estudiantil y el Ayuntamiento en pleno.

Considerado por sus propios habitantes como un pueblo solidario, fervoroso de sus tradiciones, y, además, interesado en las cuentas claras, la Junta Patriótica lleva un registro puntual del costo de las celebraciones septembrinas calculado en alrededor de 750 mil pesos, monto aportado por el Ayuntamiento y distintos grupos organizados, además de cuotas en efectivo o especie realizadas por la ciudadanía.

En momentos de desempleo e inseguridad, ineficiencia en los servicios públicos que deben brindar los gobernantes, ¿vale la pena para el ciudadano conmemorar la Independencia de México? se le pregunta al presidente de la Junta Patriótica.

“¡Claro que vale la pena!”, responde, y además, enfatiza, es una muestra de la capacidad de organización popular como un hecho que tiene que ser visto y retomado por las nuevas generaciones.

Los festejos patrios en Zaachila darán inicio con la elección de la Reina de las Fiestas Patrias. “Encontramos un contrasentido en el que la fiesta de Independencia tenga una reina pero esta es una celebración centenaria y con el ánimo de dialogar con la costumbre se mantiene esta figura”, dice en entrevista el organizador Isaías López Vargas.

El 13 de septiembre autoridad municipal, en unión con los grupos organizados de la sociedad, alumnos y personal de las escuelas presentan honores a la bandera y posteriormente, unos 150 invitados, asisten a un desayuno que en este año será ofrecido por la familia Martínez Ochoa en el corredor del palacio municipal.

Durante los festejos, dijo, será importante la participación del Frente Educativo, directivos, alumnos y personal de las escuelas de los distintos niveles de enseñanza en la localidad.

El 15 de septiembre, luego de los honores a la bandera habrá un desayuno ofrecido por los miembros del Tianguis Gastronómico, donde se degustará el chocolate con pan y tamales de mole colorado.

Los festejos en la Noche del Grito de Independencia iniciarán con la Noche Mexicana en la explanada municipal ofrecida por el Gremio de Profesionistas y la verbena popular donde se ofrecerán tamales de dulce y de chepil, atole de leche, champurrado y dulces regionales como casquitos, rosquitas y turrones.

Al terminar la intervención del grupo folclórico inicia la música del tradicional mariachi y se presentará la Reina de las Fiestas Patrias, a quien previamente una comisión irá a traer a su domicilio con banda de música y recorrido por las principales calles de la población; así también arribará al sitio de los festejos la reina de la Cabalgata, que encabeza al gremio de la Cabalgata y la Señorita Patria, electa en un certamen.

El acto cívico de la Noche del Grito consiste en honores a la bandera y el tradicional Grito de Independencia por parte de la presidenta municipal, Maricela Martínez Coronel.

También habrá baile popular que este año será amenizado por la Banda de Santo Domingo de Sola de Vega y la banda local Tierra de Reyes.

El 16 de septiembre, luego de los honores a la bandera, los Expendedores de Aves de Corral ofrecerán un desayuno en el corredor del palacio municipal y posteriormente autoridades e invitados presenciarán el tradicional desfile organizado por el Frente Educativo, la autoridad municipal y la Junta Patriótica.

Durante el desfile participarán el sector educativo, autoridades municipales, autoridades ejidales, automovilistas, gremio de Cabalgata, gremio de Solteros y gremio de Profesionistas.

Terminado el desfile las reinas participantes invitan a un convivio en su domicilio particular, tres reinas, tres convivios. En la noche del 16 de septiembre culminan los festejos con la quema de juegos pirotécnicos en la explanada municipal.

Para el día 27 de septiembre, fecha en que se conmemora la Consumación de la Independencia, luego del saludo a la bandera se invita a un desayuno en los corredores del palacio ofrecido por el gremio de Panaderas y Panaderos; el gremio de la Cabalgata ofrecerá la comida que terminará con la tradicional carrera de caballos en el barrio de San Pedro.

El presidente de la Junta Patriótica recuerda que justo durante las fiestas de la Independencia en el 2006, durante el conflicto político, la población de Zaachila dio muestra de su capacidad de organizativa también para atender asuntos políticos.

Relata que la población fue convocada con repique de campanas en la zona de los nogales, por líderes naturales emergentes, ante el intento del entonces presidente municipal de enajenar el área del abasto de agua.

El pueblo se organizó y  depuso a la autoridad municipal por tal intento, lo cual, dijo habla de que así como Zaachila se organiza para las fiestas lo sabe hacer también para procurarse paz y desarrollo en comunidad.




No hay comentarios

Añadir más