7. Abril

Llega el 37 Foro Internacional de la Cineteca Nacional con OaxacaCine

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía OAXACACINE).- Durante el mes de septiembre, OaxacaCine presentará en el Teatro Macedonio Alcalá una selección de títulos del 37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Las Funciones se realizarán los días 2, 4, 5, 6, 11, 25 y 26 del mes a las 19:00 horas. La programación reúne siete largometrajes procedentes de Estados Unidos, Rusia, Argentina, Canadá, China, Francia y Bélgica.

Adicionalmente, el 28 de septiembre se realizará una función especial, en colaboración con la organización Ojo de Agua Comunicación, en el marco de la III Muestra de Cine y Radio Comunitarios en Mesoamérica. Próximamente se darán a conocer todos los detalles de esta función.

Desde sus inicios en 1980, el Foro Internacional de la Cineteca Nacional, ha ofrecido en su programación propuestas más radicales y visiones vanguardistas, tanto de realizadores consagrados como de las nuevas miradas del séptimo arte.

La trigésima séptima edición del Foro, comenzará en Oaxaca el sábado 2 de septiembre con la proyección de Paterson. Estrenado en la competencia oficial del Festival de Cannes de 2016, el décimo segundo largometraje dirigido por Jim Jarmusch, ícono del cine independiente estadounidense, le rinde homenaje al poema épico de William Carlos Williams con el nombre de su protagonista.

Interpretado por Adam Driver, Paterson es un meticuloso chofer de autobuses en la ciudad homónima de Nueva Jersey, en donde vive sumido en una estricta rutina, con su esposa y su afición por la poesía.

La programación continúa el 4 de septiembre con El discípulo. Basada en la puesta en escena del alemán Marius von Mayenburg, esta cinta ganadora del premio François Chalais en el Festival de Cine de Cannes 2016, situada en la Rusia actual, presenta un agudo examen sobre el fanatismo religioso y los debates en torno a temas como la evolución y la sexualidad, a partir de la mirada de un chico que transgrede los ideales revolucionarios que supone la juventud.

El 5 de septiembre se exhibirá El limonero real. Inspirado en una de las novelas más complejas y radicales del escritor Juan José Saer, Gustavo Fontán, considerado uno de los autores más arriesgados del panorama actual del cine argentino, retoma su peculiar manejo de la narrativa audiovisual para presentar su más reciente trabajo: El limonero real.

Continuando su búsqueda por una poética propia, Fontán lleva a la pantalla grande una historia cuya fuerza narrativa recae en el lenguaje y sus formas, y no en el desarrollo de un argumento. Para esto, el  director desarrolla un lenguaje cinematográfico, centrado en la contemplación y la percepción, articulados mediante la fotografía, el manejo de la luz, la escasez de diálogo y la disposición de la temporalidad. El limonero real es un cuestionamiento al hecho de narrar y a la forma tradicional de hacer cine.

El 6 de septiembre la programación sigue con la cinta canadiense Qué pesado este fastidio. Con tintes naturalistas, la factura del segundo largometraje de Kazik Radwanski sobresale por el uso constante de close-ups y cámara en mano, elementos que resaltan el carácter realista de la obra, la cual versa sobre el concepto de la frustración paterna dentro del núcleo familiar. Nominada a Mejor Película Canadiense en los Premios de la Crítica de Toronto 2017, Qué pesado este fastidio introduce la experiencia del director al lidiar con trastornos psicológicos.

Además, la improvisación actoral edifica el carácter naturalista de esta pieza cinematográfica, generando así un ambiente de tensión casi palpable en el espectador.

El 11 de septiembre se exhibirá Kaili Blues. El ambiente rural nebuloso que distingue a la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, no sólo es la inspiración principal de Kaili Blues, una cinta que explora estos espacios con nostalgia y que es el catalizador mismo de una poética visual que le ganó notoriedad en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en donde recibió una Mención Especial en la categoría de óperas primas y el Premio a Mejor Director Emergente para su realizador, el joven cineasta chino Bi Gan. “Kaili Blues, es un portento de jubilosa melancolía de la que destaca el impresionante plano secuencia de alrededor de 40 minutos en el que Chen, el protagonista, después de cruzar un túnel que atraviesan unas vías de tren, llega a un pueblo en el que la cámara de Bi Gan parece convertirse en una pelota de ping pong de hoscos y suaves reveses por igual, musicalizada por canciones chinas pop o infantiles”. JJ Negrete, Butaca Ancha, 2016.

El 25 de septiembre se proyectará Swagger: Gente con estilo. Documental que introduce al espectador en las mentes de once niños y adolescentes que han crecido en el corazón de Aulnay-sous-Bois, uno de los barrios más desfavorecidos de Francia. La película comparte su visión personal del mundo y sus divertidas e incisivas reflexiones a través de una mezcla de entrevistas personales con secuencias de fantasía que incluyen momentos musicales y de ciencia ficción. El proyecto nació después de que el director Olivier Babinet pasara dos años conviviendo con los estudiantes y realizando con ellos varios cortometrajes. El resultado es un híbrido de géneros que lejos de centrarse en la dureza de su vida, muestra todo el esplendor de sus sueños y aspiraciones.

El Foro Internacional concluirá el 26 de septiembre con la proyección de Abril y el mundo extraordinario. Con este largometraje animado tomado de la novela gráfica de Jaques Tardi —conocido por sus historias en torno a la Primera Guerra Mundial— los cineastas Christian Desmares y Franck Ekinci han destacado en distintos certámenes como los Premios César 2015, nominados a Mejor filme de animación, y el Festival de Annecy, en donde compitieron por el Premio a Mejor Película. Abril y el mundo extraordinario, su ópera prima, es un filme de ciencia ficción que reinventa la primera mitad del siglo XX en París como un mandato napoleónico, cuyo futuro se encuentra en manos de una adolescente huérfana.

Con esta oferta fílmica OaxacaCine invita al público a disfrutar de lo mejor la cinematografía internacional reciente.

La entrada a las funciones tiene un costo de $30 pesos general y $20 con descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente. Los boletos estarán a la venta en la taquilla de OaxacaCine del Teatro Macedonio Alcalá (Independencia 900 esquina Armenta y López) en un horario de 16 a 19 horas todos los días que haya función de cine.

Para mayor información consulta:

www.oaxacacine.com

Facebook @OaxacaCine

Twitter @OaxacaCine

#37Foro

 




No hay comentarios

Añadir más