21081852_1934511976871786_291919766_o

Activación deportiva, tan importante como obra pública en Zaachila

CÉSAR RITO SALINAS/ Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Si bien el deporte es una actividad que no produce el mismo impacto político en la comunidad, como inaugurar una clínica de salud o la pavimentación de una calle , es indispensable invertir en alentar su práctica para forjar una juventud sana y con espíritu de competencia.

Así lo considera el Director de Deportes de la Villa de Zaachila, Artemio Morales Álvarez, quien sostiene que el talento deportivo existe en esta localidad y sólo es necesario darle un impulso para alcanzar resultados en el corto y mediano plazo.

Prueba de ello, expresó, son los triunfos obtenidos en  lo que va de este año en competencias a nivel estatal y nacional, en la mayoría de los casos por mujeres,  en disciplinas como Tae Kwon Do, basquetbol, atletismo y box, fruto de una política de activación deportiva de la administración municipal que encabeza la presidenta Maricela Martínez Coronel.

21081436_1934508380205479_420181187_o

Artemio Morales Álvarez, Director de Deportes en Zaachila.

En Tae Kwon Do, a cargo de la instructora Itandehui Martínez Betanzos, el equipo municipal “Guerreros Aztecas Zaachila” obtuvo tres medallas de bronce, dos de plata y 16 medallas de oro, en el torneo estatal Guelaguetza 2017.

En tanto que la Escuela de Basquetbol Zaachila, que inició actividades en enero de 2017, y que promueve este deporte entre estudiantes de escuelas primarias, participa en la liga Cuilapam de Guerrero y hasta la fecha se mantiene invicta en todos sus encuentros.

El Centro de Formación en Atletismo también reportó buenos resultados tras su participación en la Olimpiada Estatal de Atletismo, celebrada en marzo pasado en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde Joel Vásquez Peralta obtuvo el segundo lugar y su pase al pre nacional que se realizará en Puebla, en los 800 metros planos, categoría promocional de 13-14 años.

box-4

Campeonas y subcampeonas de box, visitaron a la presidenta municipal, Maricela Martínez Coronel.

En tanto que en el selectivo nacional del ISSSTE llevado a cabo en la Ciudad de México, Javier Julián López Pérez obtuvo el primer lugar en los 10 kilómetros, categoría sub master, mientras que Miguel Ángel López Pérez se llevó el primer puesto en la prueba de 10 kilómetros, categoría libre.

Por lo que respecta al box, las menores Leilani Tomas Aquino y Heidi Brigitte Ruiz Vásquez, retornaron con el cinturón de campeonas del Torneo la “Reyna del Ring”, efectuado en el Estado de México, mientras que Isabel Victoria Torres se hizo del subcampeonato.

También destacó la participación de Hugo Celestino Santos Arrazola, finalista del Torneo “Salvador Sánchez” y de Nuzhet Tomas Aquino, semifinalista del mismo torneo.

21081939_1934508636872120_756410979_o

Unidad deportiva, espacio para cultivar disciplina y carácter, preventivos contra las adicciones.

-¿Existe algún obstáculo para desarrollar el deporte municipal?

-En ocasiones, la desconfianza; los padres de familia no están acostumbrados a convivir con el talento de sus hijos; el problema en la formación de competencia de los hijos son los padres cuando se muestran sobreprotectores.

_ ¿Y los políticos, están convencidos del talento deportivo de los niños?

-El político escasamente tiene visión para el deporte, está más preocupado en realizar e inaugura obras, porque eso es lo que exige el mismo pueblo en muchas ocasiones.

-¿Cuál es la trascendencia de la política deportiva en Zaachila?

-Formar niñas y niños con carácter competitivo, que es la única forma preventiva para alejarlos de males sociales como el pandillerismo, la drogadicción y el alcohol.




No hay comentarios

Añadir más