Su tradición: música de calidad y rebeldía; ellos son los Calmécac

Galería fotográfica: CARMEN LETICIA PACHECO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Tocaron como siempre; con gran calidad. Nos regalaron su nuevo repertorio; siempre frescos. Se rebelaron como acostumbran; exigieron justicia para su hermano asesinado.

Ellos son la banda filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac (IIC), que descendieron de las montañas de San Juan del Río para compartir su Guelaguetza con propios y visitantes en el teatro Macedonio Alcalá, el pasado jueves 13 de julio.

Los Calmécac siguen creciendo, física y artísticamente. Brindaron un espectáculo nuevo, con las recientes composiciones de su director, el maestro Nathanael Lorenzo Hernández, quien,fiel a su tradición, habló firme  preciso para pedir a las autoridades del estado esclarecer y castigar a los responsables del asesinato de su alumno Luis Cruz, a manos de integrantes del Sindicato Libertad, en San Lorenzo Cacaotepec.

Y, como Luis, “el chamaco” ausente del Calmécac, le pidió a su maestro antes de fallecer, sus compañeros le tocaron y cantaron ante un público que, como ya es tradición, bebió de la alegría que sólo estos niños y jóvenes saben contagiar.

 




No hay comentarios

Añadir más