NOTA-1-23-800×533

Realiza UNAM peritaje en el CIMO ante posibles fallos esctructurales 

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El Jefe del Ejecutivo Alejandro Murat, instruyó a la Secretaria de las Infraestructuras (SINFRA) y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG) una evaluación precisa y especializada que descarte irregularidades y/o anomalías en la construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).

Al inicio de la nueva administración se procedió a la revisión y verificación de las obras entregadas por los ex servidores públicos de SINFRA, detectándose en el caso de la construcción del CIMO irregularidades diversas.

De acuerdo con una inspección física hecha por SINFRA, se detectaron algunas afectaciones estructurales tanto en losa como en muros de concreto armado, así como deficiencias en la interpretación del proceso constructivo.

Asimismo, se realizó el análisis estructural por un Ingeniero Civil con especialización en perito estructural contratado exprofeso, el cual dictaminó que la estructura no cumple la normativa del Reglamento de Construcción tanto Federal como Estatal.

A efecto de confirmar el resultado del dictamen emitido por el perito estructural, se solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizar  un análisis y estudio estructural cuyos resultados comprometieron a entregar  en próximos días.

De confirmarse las irregularidades se realizarán las denuncias correspondientes ante los órganos competentes.

Actualmente SINFRA realiza obras complementarias de accesibilidad que fueron realizadas erróneamente durante la ejecución del proyecto, tomando las previsiones necesarias para asegurar que la obra cumpla con las normas técnicas mínimas indispensables.

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental se encuentra en espera de que SINFRA reciba el dictamen por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México para determinar las acciones, a seguir conforme a sus atribuciones.

Cabe recordar que del 2012 al 2016 se realizaron diversos contratos para la Elaboración del proyecto ejecutivo y Construcción del CIMO, el monto global fue cercano a los 86 millones de pesos y fungió como responsable de la obra la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

 




No hay comentarios

Añadir más