PEREZ CANO 1 (2)

OaxacaCine, el éxito de un proyecto ni político ni sexenal

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

OAXACA, Oax.- (sucedióenoaxaca.com).- A lo largo de cinco años, la asociación civil OaxacaCine se ha colocado como la tercera sala con mayor público, dentro del circuito de la Cineteca Nacional en todo el país, y figura entre las cinco salas independientes con mayor actividad y espectadores.

Ambos, logros que ninguna autoridad en materia cultural habría conseguido en todo un sexenio, y menos en Oaxaca donde el 90 por ciento del presupuesto de la Seculta se destina al pago de 700 burócratas, desde el intendente hasta su titular.

Es por eso que de manera reiterada la respuesta a cada solicitud de apoyo por parte de creadores y gestores culturales que llega a la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) es:”no hay recursos”, pese a que por ley, una sus funciones es la de “Gestionar financiamientos adicionales a los que otorgue el Gobierno del Estado, para promover las creaciones culturales, así como, para el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura cultural; a partir de la participación activa de la sociedad civil y en especial de los sectores económicos” como lo indica en su propio portal electrónico.

Rigoberto Pérezcano (Zaachila, 1973), el cineasta oaxaqueño más premiado hoy por hoy, y líder del proyecto OaxacaCine junto con la directora, Isabel Rojas, sólo exige que, dados los resultados de cinco años de actividades, la Seculta sea “menos agresiva y más respetuosa” de este proyecto que funciona “no con el deseo sexenal ni político”, sino con el de brindar buen cine y propuestas de formación cinematográfica a través de talleres, cursos y visitas de directores al estado.

“Se dice que hay 155 millones de pesos anuales para la cultura y el 90 por ciento va a pago de nómina de empleados, si hay 700 empleados,  ¿qué hacen ellos para que a nosotros como instituciones como identidades que pretendemos la cultura y la educación, nos demoren tanto ciertas respuesta? Siendo burócratas se tardan demasiado. Hay algo ahí enredado, hay que revisar qué sucede con esos 155 millones y con los 6 o 7 millones para programas culturales que los están realizando organismos ciudadanos que hacen el trabajo que el gobierno no hace”, expresa el director de Carmín tropical, laureada en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Siempre vamos a pedir claridad y transparencia al gobierno, y vamos a ser rígidos y profesionales en nuestras propuestas, tanto en OaxacaCine como en el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) para que las cosas mejoren en el estado”, enfatiza.

PRESENTACION BERNARDO ESQUINCA LA VENTUROSA 3El cineasta informó que OaxacaCine precisa de un millón 800 mil pesos al año para operar, “que si somos honestos y tú buscas otras identidades, no es tan caro”, a lo cual se agrega el talento y la pasión que le imprimen para ser uno de los mejores proyectos cinematográficos de exhibición y formación del país.

“Es muy respetable la postura de Seculta, pero también debe respetar a quienes trabajamos con antelación. Claro que hay otras cosas qué hacer, pero si está sucediendo este movimiento en Oaxaca es por OaxacaCine, porque estamos generando exhibiciones, talleres, traemos directores,  hay un precedente que debe ser respetado, hay una asociación civil que está haciendo lo que el sexenio pasado y este o pueden hacer”, sentencia.

Y concluye: “Lo único que pedimos es que gestionen y brinden el presupuesto necesario para que OaxacaCine siga operando, y que nos dejen trabajar y dar los resultados positivos que hemos dado. En el circuito de la Cineteca Nacional tenemos tercer lugar entre las salas de mayor afluencia. ¿Por qué les cuesta tanto trabajar con una A.C. que no es sexenal?”.

La entrevista con Rigo Pérezcano se llevó a cabo el pasado viernes, tras su participación como presentador del libro La octava plaga de Bernardo Esquinca en la librería La Venturosa de esta ciudad. En primera fila se encontraba la titular de Seculta, Ana Isabel Vásquez, quien al final del evento sostuvo una breve conversación con el cineasta.

Luego de haber suspendido sus actividades durante el mes de mayo debido a la falta del presupuesto que Seculta no les ha proporcionado, OaxacaCine reanuda sus exhibiciones el próximo 19 de junio con el patrocinio de Fondo Ventura A.C., uno de los organismos fundadores de este proyecto.

Como parte de la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, en el teatro Macedonio Alcalá se proyectará a las 19:00 horas la cinta 3 mujeres /Despertando de mi sueño bosnio, manteniendo el mismo costo de entrada de 30, y 20 pesos a estudiantes.

 

 

 




No hay comentarios

Añadir más