18763178_1877580285898289_1372451359_n

Protección al medio ambiente, una prioridad en Zaachila

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

VILLA DE ZAACHILA, Oax (sucedióenoaxaca.com).- En tiempos del cambio climático, Zaachila es uno de los pocos municipios de la entidad donde la protección al medio ambiente es una prioridad para sus autoridades y una práctica cotidiana entre la ciudadanía.

A través de tres ejes de trabajo, desde la Dirección de Medio Ambiente se propician la concientización del tema y acciones permanentes que buscan arraigarse entre la población manifestó José de Jesús Pérez Aguilar, titular de la misma.

Informó que el primer eje consiste en el manejo sustentable de los desechos sólidos que se generan en este municipio, donde se dispone de tres carros recolectores que en distintos horarios circulan para recoger los desechos que la población separa en desechos generales, desechos orgánicos y materiales para reciclaje.

Explicó que los desechos orgánicos se utilizan para preparar composta para su aprovechamiento en el vivero municipal; materiales orgánicos como latas, aluminio, vidrio, tetrapac y PET se depositan en el centro de acopio de donde luego se entregan a empresas dedicadas al reciclaje; y la basura o desechos generales son conducidos al basurero municipal.

18789346_1877610882561896_2142045873_oEl segundo eje de trabajo se basa en la operación de un vivero que a la fecha cuenta con alrededor de 9 mil ejemplares de unas 40 especies de ornato, frutales y forestales, las cuales se obsequian para alentar de forma permanente su siembra en escuelas, áreas públicas y domicilios particulares con el solo compromiso de cuidarlas para su crecimiento y conservación.

No menos importante, considera el Director de Medio Ambiente, es el programa educativo que brinda talleres en escuelas y organiza conferencias de expertos, abiertas al todo el público, para reforzar el conocimientos de diversos temas como reciclaje, cuidado del agua y producción de composta.

Entre las actividades recientes se encuentra el taller de elaboración de bioinsecticidas y el próximo sábado 3 de junio, el Ayuntamiento realizará la una campaña de reforestación de cuatro hectáreas en la comunidad de San Lucas Tlanichico y también se llevará a cabo otra campaña denominada “Embelleciendo Zaachila” que consiste en plantar árboles en camellones y jardines de la cabecera municipal.

 




No hay comentarios

Añadir más