prem

Fondo Ventura reconoce a sus aliados comprometidos con la lectura

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).-Por cuarto año consecutivo, Fondo Ventura realizó la entrega de Distintivos Empresa e Institución Comprometida con la Lectura a las empresas e instituciones que aportan recursos para las diferentes actividades de fomento lector y cultural que la asociación civil programa a lo largo del año.

El evento tuvo como anfitriona a la comunicadora Mariana H, y 91 aliados del sector privado, público y tercer sector, que fueron reconocidos por sumar sus esfuerzos  con Fondo Ventura. Entre las 60 empresas y 31 instituciones están la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), Restaurante Catedral, Casa Verde, Grupo Bonn, BIC, No sabe Fallar; Norma, Carvajal Educación; Newell, Fundación UABJO, Tienda Q, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Dixon, Mezcal Alipús, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), España Digital, Scribe, Universidad José Vasconcelos (UNIVAS), Parador San Miguel, Casa Estambul, Los Danzantes Restaurante, Danpex, Hotel de la Parra, Centro Cultural San Pablo, Sonora Backline, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) Alcalá, Hostal la Noria, Museo Textil de Oaxaca (AMTO), Productos Arpapel, Granmark, Maped Silco, Biblioteca Pública Margarita Maza de Juárez (BPC), Expendio Tradición, Sabina Sabe, Blasón, Mezcal Pierde Almas, Arrecife, Museo de Filatelia (MUFI), Carnes Cruvi, Quatro Estudio, La Palapa de Raúl, Solarvatio, Eléctrica Mexicana, Catorce días, Café La Brújula, Moonster Saloon, Los Pacos, Rey Zapoteco Mezcal, Candela, Universidad Regional del Sureste (URSE), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Liceo Federico Froebel, Instituto Carlos Gracida, La Olla Restaurante, Restaurante Casa Oaxaca, Gran Tarapacá, Mandolis Tours Origen, Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), Silvia Suárez, Oro de Monte Albán, Instituto Luis Sarmiento (INLUSA), Universidad Mesoamericana, Universidad La Salle, La Teca Restaurante, Restaurante Zandunga Sabor Istmeño, San Pablo Restaurante, Centro Cultural Santo Domingo, Chezbles, Restaurante Sabor, Mezcalillera, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Casa Crespo, Escuela Libre de Arte y Diseño, Educativo de Antequera, Colegio Vista del Valle, Mundo Edukrte, Instituto Cumbres, Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), Colegio Armonía, Centro de Educación Artística (CEDART), Lockwood Education, SUIN, Xiguela, Tubos y  Conexiones, La Nueva Babel, PAN:AM, Gourmand, Biblioteca Henestrosa, Museo Belber Jiménez, El Olivo y Pizzas GabyDeli.

van

En su participación, Vania Reséndiz, presidenta de la asociación civil, reconoció el trabajo conjunto de todos los asistentes. Precisó que “desde el principio supimos que para conseguir nuestras metas era necesaria la unión y coordinación de recursos, talento y esfuerzo de personas, organizaciones y empresas, todos trabajando en una misma dirección”. Agregó que “con su colaboración, hemos conseguido que en cuatro años el Fondo coordine proyectos y programas que han impactado en muy diversas escalas. Todo este trabajo apuesta al futuro, es decir, a la transformación de nuestra realidad. ¿Cuánto tiempo nos llevará?, el que sea necesario. Los frutos de una buena siembra tardan más pero son más duraderos. De todas formas en estos años ya podemos sentirnos afortunados de ver resultados en cada uno de los proyectos emprendidos”.

Al tomar la palabra, Guillermo Quijas-Corzo, presidente honorario de FondoVentura y director general de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), mencionó que “hacer posible lo que se sueña suele ser una tarea dura. Construir, emprender, perseverar. En una sociedad en la que cada vez más se busca la satisfacción inmediata y sin esfuerzos vale la pena insistir en poner bases, en hacer siembra”. Continuó, “ese es un camino que recorremos todos los que estamos aquí”. Además agradeció “con la certeza de que en FondoVentura hacemos un manejo responsable de sus recursos, los reconocemos por estos años de un trabajo de siembra, de inversión, de confianza. Gracias por impulsar la visión de una sociedad más justa, libre y crítica que no deja de estar orgullosa de su gente, de sus proyectos, de su pueblo”.

gui

La pieza artesanal con la que se distingue a los aliados anualmente es producto del trabajo en colaboración entre Raúl Cabra, director del proyecto Oax-i-fornia, y maestros artesanos de diferentes oficios. En 2017 los distintivos estuvieron a cargo Jesús y Gloria Sosa, de San Martín Tilcajete, comunidad de los Valles Centrales, famosa por su tradición en la elaboración de alebrijes, figuras zoomorfas que han dado fama internacional a Oaxaca.

Luego de la entrega de distintivos, el espectáculo literario y musical estuvo  a cargo del grandilocuente escritor Juan Villoro, acompañado de Hernán Bravo Varela y Guillermo Zapata “El caudillo del son”, dando inicio así a la convivencia mediante la cual se agradece a quienes cada año respaldan las iniciativas de Fondo Ventura.

Villoro, quien además convivió con los asistentes al evento, resaltó “me parece extraordinario el trabajo que hace Fondo Ventura, es una institución de Oaxaca que ha sabido promover la lectura y se ha asociado con muchísimos cómplices. Una cosa que me parece fascinante es que aquí hay una gran familia, estamos hablando de una auténtica comunidad. Creo que la cultura sirve para eso, para crear comunidad, no tiene caso qué alguien disfrute en solitario sin contacto con los demás. Cuando a ti te gusta una película un disco, un libro, lo primero que quieres hacer es compartirlo, necesitamos de los otros para que esto se expanda y tenga sentido. Y aquí tenemos eso, una cofradía de muchas personas que desde sus empresas e instituciones se han implicado generosamente en apoyar el fomento a la lectura”.

vill

Entre los proyectos promovidos gracias a esta colaboración, se encuentran: la 36 FILO, con la república de Chile como país invitado especial y el tema La memoria; la reactivación de la Biblioteca Prof. Ventura López, En San Martín Mexicapan; las actividades del Foro El Huaje; y el programa FILOando, donde artistas y escritores visitan escuelas.

Asimismo, el programa Mi Primer Encuentro Literario, donde niños asisten a eventos organizados en el marco de la feria, y que por sus condiciones sociales, económicas o de ubicación, difícilmente visitarían la FILO; y finalmente la Residencia Ventura + Almadía, que este año tuvo su primer logro con la escritora, poeta y defensora de derechos humanos, Diana del Ángel, quien logró concluir durante su estancia en la capital oaxaqueña su libro Procesos de la noche.

Por su carácter de asociación civil, Fondo Ventura opera en parte gracias a las aportaciones de distintos aliados. Por ello en 2013 creó el proyecto Empresa e Institución Comprometida con la Lectura, cuya primera entrega de distintivos se realizó en 2014 para reconocer públicamente a los benefactores.

Mediante estos distintivos, se agradece públicamente el carácter filantrópico de las empresas e instituciones que destinan parte de sus recursos a proyectos culturales, educativos y  fomento lector.

 




No hay comentarios

Añadir más