UNIVERSIDAD ZAACHILA 3

Inauguran en Zaachila 6 universidades financiadas por MORENA

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Este viernes fue un día histórico Oaxaca con la inauguración de seis universidades instaladas en Huautla de Jiménez, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Ciudad Ixtepec, Jalapa del Marqués, Jalapa de Díaz y Zaachila, que forman parte del programa de Escuelas Universitarias impulsadas y financiadas por servidores públicos emanados del Partido Regeneración Nacional (Morena).

Que un partido político funde universidades es un hecho inédito en el mundo que sólo ha sucedido con Morena en México, destacó la coordinadora del proyecto, Raquel Sosa Elízaga, al hacer el anuncio oficial de la apertura de los planteles que tienen como principio la interculturalidad y la sustentabilidad de las carreras que ofrecen.

Lo digo claro y lo digo fuerte, el fundador de este proyecto es Andrés Manuel López Obrador, y proviene de una decisión del Consejo Nacional de Morena: que el dinero que viene de la política se devuelva a la gente con programas educativos; así damos cumplimiento a un compromiso y a una responsabilidad histórica de la mayor dimensión.

UNIVERSIDAD ZAACHILA 11

Raquel Sosa Elízaga, Coordinadora del Programa de Escuelas Universitarias de Morena.

Doctora en Historia, Maestra en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Profesora investigadora titular del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1976, Raquel Sosa explicó ante la comunidad reunida en el teatro al aire libre “Zaachila 600 años”, los pormenores de las universidades que están por concluir sus trámites de validación oficial y que ya se encuentran funcionando.

Las seis universidades de Oaxaca se unen a las que se fundó Morena el año pasado en otras entidades del país y la Ciudad de México, entre las que se encuentran las escuelas de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, en la delegación Tláhuac; la de Derecho Ponciano Arriaga, en la Cuauhtémoc y la de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan, ésta última coordinada por el Dr. Jorge Carlos Alcocer, Premio Nacional de Ciencias en 2015,  uno de los invitados al evento académico.

También forman parte de este programa la Escuela Universitaria de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, en Azcapotzalco; la de Educación Normal José Santos Valdés, en Xochimilco; la de Educación Superior, en Comalcalco, Tabasco; la de Agricultura y Agronomía, en Calkiní, Campeche; y la Normal Intercultural Bilingüe, María Alicia Martínez Medrano, en Valladolid, Yucatán, entre otras.

UNIVERSIDAD ZAACHILA 15

Ya tienen Escuela Universitaria de Agricultura Comunitaria en Zaachila.

Las lenguas, la identidad y la cultura, son indispensables en este proyecto. En cada escuela se va a hablar la lengua originaria de cada lugar , esa es la importancia de nuestras escuelas fincadas a nivel municipal, con voluntad y vocación, para que ninguno de nuestros jóvenes quede frustrado porque debe dedicarse a otras actividades para las que no ha sido formado, o sienta que ha perdido el tiempo, que no han hecho nada o no son reconocidos.

Ejemplificó que en la Escuela de Ingeniería Civil de Texcoco se habla nahua y destacó que la comunidad de la Normal Intercultural María Alicia Martínez Medrano es “mayóloga y mayista”, donde además, interviene como parte de la formación académica el Laboratorio de Teatro Campesino.

También resaltó el caso, que ha sido “inspirador” para el programa de Escuelas Universitarias de Morena, del Centro Universitario del Valle de Zacapú, en Michoacán, que lleva 35 años y no tiene egresados desempleados.

UNIVERSIDAD ZAACHILA 22

Maricela Martínez Coronel, Pdta. Mpal. de Zaachila, con Raquel Sosa Elízaga, Coordinadora de Escuelas Universitarias de Morena.

El acierto, manifestó Raquel Sosa, radica en que son escuelas fincadas a nivel municipal con una fuerte vinculación entre presidencias municipales, escuelas y asociaciones ciudadanas, que conjunta y corresponsablemente trabajan por el buen funcionamiento de los planteles, los cuales brindarás sus servicios de forma totalmente gratuita.

Al dar la bienvenida a dirigentes partidistas de Morena, autoridades municipales de las sedes de cada una de las seis escuelas universitarias, y legisladores, la alcaldesa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, señaló que  por fin se hace realidad el sueño que nació un 29 de mayo en la Ciudad de México y se cumple un compromiso de su campaña.

Precisó que la Escuela Universitaria de Zaachila brindará la carrera de Ingeniero Agrónomo con especialidad en Agricultura Comunitaria, lo que dará identidad a los jóvenes para que estudien aquí, generen empleo al egresar y procuren el desarrollo en el sector de este municipio.

 

 

 




Hay 13 comentarios

Añadir más
  1. carlos vargas mendoza

    Muchas felicidades y pues ojala k aki en la otomíes tepehua de el estado d hidalgo se funde una porke los jóvenes tienen k irse a estudiar y no ay sustento económico nos ase mucha falta una aki muchos jobenes dejan de estudiar por falta d dinero

    • Angel Martínez

      El trabajo que se hace es muy duro en todos los estados de la República pero tiene su resultado, Felicitaciones a los compañeros y compañeras que trabajaron duro para llevar al triunfo a morena en sus estados y con esto lograr que se funden Universidades cerca de su localidad.
      Ánimo Carlos Vargas si se puede, únete a uno de los comités de morena en tu localidad, será un gran honor participar en la transformación del país y poder decir a tus vecinos, amigos y familiares que gracias a tu apoyo ya tienen universidad gratuita.
      Saludos desde Nuevo León
      Angel Mtz
      Consejero Estatal de morena en Nuevo León.

  2. María Lucía Pérez Zoria

    Más Universidades de MORENA se abren en el país. MORENA hace crecer la educación y la educación crece con MORENA.
    ¡Vivan nuestros representantes que donan el 50% de su salario para que haya educación para el pueblo! ¡Viva mi patria educada!

  3. Javier

    No tengo la menor duda de que los LIDERES de MORENA son personas con ideales humanistas y principios muy generosos que buscan beneficiar a los jóvenes en el aspecto más importante de la vida, como es la educación,
    ESTO es digno de aplaudir porque muchos jóvenes y comunidades aisladas se beneficiarán.
    Solamente corazones sin egoísmo pueden ayudar a los necesitados sin buscar recompensa. ADELANTE MORENA!!!
    FELICITACIONES!!!.

  4. Don Juán Pérez

    Pura demagogia.
    Intenta lópez obrador mediante sus operadores engañar a jóvenes con esa falsa creación de universidades. Sin infraestructura,sin supraestructura, sin alumnos, sin registro, sin nada.
    La educación es algo serio y al lagarto parece no importarle.

  5. gustavo lopez bautista

    que ria saber si me puede informar que carreras hay en la universidad de zaachila del partido morena sa ludos. atte. ing. gustavo lopez bautista. saludos gracias

  6. Rubén Mujica Vélez

    Muy interesante y valioso paso de nuestro partido y líder. Por favor informarme la dirección, teléfono o correo electrónico. Tengo experiencia académica en la UNAM sobre la materia y me agradaría vislumbrar la posibilidad de colaborar así sea vía conferencias. Mi Celular es 9511032231 Saludos


Publicar un nuevo comentario