18309039_10212466025229312_1825256217_n

La Génesis de Víctor Chaca

JORGE MAGARIÑO

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Maña. Maña es el nombre que el maestro Víctor Chaca le da a la sapiencia acumulada a lo largo de treinta y ocho años de estar mezclando colores, jugando con la luz entre las manos, buscando que la arena esté a punto para aparearla con la tela o que los minerales reposen en la balanza de su mirada antes de plasmarse en el barro primigenio que, por el arte de su magia, nos deslumbrará más tarde.

Maña, insiste con esa su voz pausada, con la mirada en calma y las manos escondidas en los bolsillos del pantalón, mientras los fotógrafos lo asedian con disparos de luz y los reporteros le inundan con preguntas que el sigue respondiendo igual, con quietud.

La planta alta del Mercadito Gurmet, cercano al centro de la capital oaxaqueña está llena con los espléndidos colores que brillan en las veinte telas que integran la exposición “Génesis”, a inaugurarse este viernes en ésta que es la Galería Los cien, que inicia sus funciones con la muestra del juchiteco Víctor Chaca. Óleos, grabados y escultura, completan la fiesta del pintor en este lugar.

Apenas unos minutos antes, en la planta baja, fue presentada a la prensa una carpeta con cuatro litografías, que también forman parte del proyecto Génesis, comenzado desde hace un año y que continúa revitalizándose. El año pasado una serie de lienzos y esculturas en cerámica se exhibieron  en Juchitán; meses después, otro conjunto de obras colgaron de las paredes del Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Sigue platicando Chaca: “La superficie o el material con el cual trabajo no son tan importantes, lo que realmente interesa es la intención, lo que uno quiere decir, lo que le preocupa a uno acerca de la vida, acerca de estos tiempos de violencia”.

Hacía 1988, en una conversación en torno a su obra escultórica le pregunté cómo resumía esa tarea, y su respuesta vino redonda, lisa, luminosa: “Es como resucitar al árbol muerto.”

Y ésa es la tarea que se ha impuesto el artista, resucitar todo lo que se le ponga enfrente, incluso nuestra adormilada capacidad de asombro, tan vejada y apabullada en estos tiempos de políticos matreros.

En esa labor destaca una luz riquísima, abrevada en el mediodía primaveral de nuestra tierra; luz que no lo deja y se prende fuertemente de sus pinceles, se adhiere con ansias a las telas y papeles, de tal suerte que tela y papel son luz ensimismada.

Luminosidad y sensualidad, son hermanas gemelas que recorren el mundo de Víctor Chaca y habitan en las obras que entrega a nuestros ojos, a nuestras ganas de danzar asombrados y felices, como asombrados y felices danzamos en las procelosas aguas del mayo juchiteco.

Génesis se inaugura este viernes, a las 20:00 horas, en la Galería de los cien, ubicada en Reforma 406, a unos pasos del centro histórico de la cumpleañera ciudad de Oaxaca de Juárez.

 




No hay comentarios

Añadir más