IMG_361017

IAIP Oaxaca cumple 100% con obligaciones de transparencia

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El comisionado Presidente del IAIPO, Francisco Álvarez Figueroa señaló que este 4 de mayo ha sido una fecha trascendental para la institución, pues da cumplimiento a la publicación de sus obligaciones de transparencia a través del SIPOT y de su propio portal. Y como resultado de este esfuerzo, el titular del organismo reconoció a los colaboradores del órgano garante por hacer una realidad el Portal de Obligaciones.

En su oportunidad, el comisionado Abraham Soriano Reyes señaló que el IAIPO tiene la obligación moral y legal de ser un ejemplo para los Sujetos Obligados. Apuntó que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es un proyecto ambicioso que busca que el ciudadano tenga a su alcance un derecho óptimo; y reconoció la labor de su compañero, el comisionado Juan Gómez Pérez, por encabezar el proceso de la carga de información en la PNT.

Con un auditorio al máximo de su capacidad, el comisionado del IAIPO y Presidente del Comité de Transparencia de este Órgano garante, Juan Gómez Pérez señalo que el Portal de Obligaciones de Transparencia es el resultado de una labor intensa de las distintas áreas del IAIPO.

“Hoy concluye la etapa de carga de información y estamos en la antesala del proceso de la verificación y la denuncia”, Gómez Pérez, quien a su vez indicó que la verificación será un ejercicio de cercanía con los Sujetos Obligados para garantizar el acceso a la Información.

Enfatizó que a partir de este 05 de mayo, los ciudadanos pueden interponer denuncias por incumplimiento a las Obligaciones de transparencia y, con esto, inicia una de las etapas más importantes del nuevo modelo de transparencia.

“Estamos escribiendo un nuevo capítulo de la transparencia en Oaxaca, un nuevo capítulo en el Acceso a la Información. Son esfuerzos modestos, esfuerzos pequeños, que hoy nos permiten, paulatinamente, escribir una nueva realidad en el estado”, expresó el comisionado Juan Gómez.

Asentó que es una prioridad para el IAIPO cumplir al 100% con la publicación de sus Obligaciones de transparencia, pues la legitimidad y credibilidad de este Instituto dependen de ello. Mencionó que el Portal de Obligaciones de Transparencia representa un compromiso con la ciudadanía oaxaqueña, a la que invitó a visitarlo; y enfatizó que con esfuerzos como éste, se espera contribuir con una mejor realidad para Oaxaca.

En el acto, el defensor de las audiencias de Radio de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gabriel Sosa Plata, quien asistió como invitado  especial a la presentación de este Portal, señaló que el Órgano garante debe ser un ejemplo a seguir para los Sujetos obligados; y apuntó que la transparencia y Rendición de Cuentas son elementos fundamentales de la democracia que permiten abatir la corrupción.

Ante Sujetos obligados, Sociedad Civil, académicos y comunidad universitaria, la Dirección de Tecnologías de Transparencia del Instituto, presentó el Portal de Obligaciones del IAIPO, en el que se encuentran las obligaciones comunes y específicas señaladas en los Artículos 70, 74, 80, 81 y 82 de la Ley General de Transparencia.




No hay comentarios

Añadir más