gil_rivera_1

El danzón “Nereidas” ya tiene letra

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El danzón Nereidas ya tiene letra y en breve saldrá un disco  con este tema dio a conocer el investigador Rodrigo Cruz Iriarte, quien en los últimos años se ha dedicado a recuperar la historia del Mayor Amador Pérez Torres “Dimas”, militar y compositor de tan popular pieza musical.

El historiador integrante del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez (IIHUABJO) informó que es otro compositor oaxaqueño, Gil Rivera, quien ha puesto letra a Nereidas y será en el entrante mes de mayo cuando salga a la luz pública la producción discográfica que además de poner a la gente a bailar, la pondrá también a cantar, dijo.

entrevista-dimas

Rodrigo Cruz Iriarte, investigador del IIHUABJO.

Cruz Iriarte mencionó que  el también autor de “Mi amigo Bronco”, hizo tal anuncio a principios de este 2017 en la Ciudad de México, donde radica.

De acuerdo con una nota publicada por la agencia Notimex, Gil Rivera comentó que la composición de Pérez “Dimas” es un danzón “que llega al corazón” y  es una pieza que desde que era niño le causaba sentimentalismo. Ya siendo músico empezó a gustarle toda la parte del adagio por lo que deseaba grabarla, pero como no tenía letra decidió escribirla.

“Resulta que hice la letra y nos pusimos de acuerdo para contactar a los herederos y saber si podían admitir que hubiera una letra, que reviviera ese tema y la gente lo cantara”, señaló el compositor de acuerdo con Notimex.

Agregó que para componer la canción tuvo que ir a fuentes mitológicas y descubrir que las nereidas son las hijas del Dios Nereo del Mar Mediterráneo.

La canción fue saliendo en el lapso de tres años, para luego mostrar el tema a los herederos; incluso me pidieron que grabara la canción para hacer un nuevo registro del tema.

La letra de Nereidas fue interpretada por el compositor oaxaqueño en enero pasado en un evento de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la cual es vocal, y anunció que el disco con la grabación estará listo en mayo próximo junto con otras canciones inéditas.

Nereidas viene en el disco en dos versiones, una con el grupo musical de Gil Rivera y otra con la Orquesta Primavera de Oaxaca, con el toque de Acerina, adelantó.

 




No hay comentarios

Añadir más