1604969_297317740455797_5354579894333021675_n

José Ventura Gil recibe este sábado la Medalla “Álvaro Carrillo”

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El músico oaxaqueño José Ventura Gil, arreglista de los Sones y Jarabes de Betaza, será condecorado este sábado con la Medalla “Álvaro Carrillo” en la sede del Congreso del Estado.

El militar de carrera, compositor y arreglista originario de San Melchor Betaza, en la Sierra Juárez, fue seleccionado por el jurado calificador integrado por los músicos Enrique Guajiro López, Javier Hernández García y César Delgado Martínez, quienes determinaron otorgar el segundo lugar a Cirenio Sánchez y el tercero a Xavier Santos.

José Ventura Gil nació en 1936 en la comunidad de San Juan Melchor Betaza. A los 8 años de edad se inició en la música integrándose a la banda que dirigía su padre, el señor Gerardo Ventura Pérez.

En 1957 fue recibido por la Banda de Música del Estado de Oaxaca y fue alumno del maestro Diego Innes en la Escuela de Música de Bellas Artes.

Ese mismo año, y con ayuda del también betaceño Ceferino González, hizo una recopilación de antiguos sones serranos y les agregó dos de su autoría para dar origen a los “Sones y Jarabes de Betaza”, que desde entonces acompañan a la delegación de esa comunidad en la Guelaguetza de los Lunes del Cerro.

Ha sido director de la Orquesta de baile de la Secretaría de la Defensa Nacional, Banda de Música del Gobierno del Estado de Tepic, Nayarit, y a partir de 1990, Director fundador de la Banda Sinfónica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Entre sus composiciones figuran “Jazmín”, “Betaylaga”, “Mujer Betaceña”, “Noche Encantada” y “Bodas de Oro”, entre otras.

Este reconocimiento no solamente es mío, es de todos ustedes que han creído en mí y sobre todo, me han apoyado en mi trayectoria musical. Orgulloso de ser Betaceño. El día 15 de abril será la entrega de la medalla Alvaro Carrillo en el Congreso del Estado y me daría mucha alegría que pudieran acompañarme,

escribió el Teniente Coronel José Ventura Gil en su cuenta de Facebook.

Cirenio Sánchez quien obtuvo el segundo lugar, es originario de Santos Reyes Nopala, inició su trayectoria como instructor y maestro de música en el municipio de Juquila, ha formado más de 15 bandas en la región chatina.

Xavier Santos, acreedor del tercer lugar, es originario de Río Grande, Oaxaca, creador de éxitos de la música comercial como “Palabras tristes”, “Rosas Blancas” y “A cambio de qué”, entre otras. Ha escrito más de 250 canciones, además de recibir reconocimientos internacionales, ha apoyado el desarrollo de nuevas generaciones de músicos, tanto en el estado como a nivel nacional.

Al primer lugar, se otorgará la Medalla “Álvaro Carrillo” en su Tercera Edición, la cuál será de oro; al segundo lugar, se le premiará con una retribución económica de 20 mil pesos y al tercer lugar 10 mil.

La entrega de la Medalla “Álvaro Carrillo” organizada por la Comisión Permanente de Cultura, que preside el diputado Fernando Lorenzo Estrada, tendrá lugar este sábado 15 de abril en el Congreso del Estado a las 10:00 horas. El acceso es libre.




No hay comentarios

Añadir más