zap

Arranca taller de fotografía en el Instituto de Cultura Zapoteca

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Trabajar por la cultura y las artes, es trabajar por el futuro, por la recuperación, el fortalecimiento  y la difusión de lo que es nuestro, desde el ámbito de la creatividad, afirmó el Director del Instituto de Cultura Zapoteca (Inculza), Jorge Magariño, al inaugurar este sábado las actividades del Taller de Fotografía Básica “Aprendiendo a mirar”, impartido por Francisco Ramos.

Destacó la importancia de que jóvenes provenientes de Xadani, Salina Cruz, Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio y Juchitán, participen en una actividad que permitirá revalorar y reinterpretar cosas, escenas, personajes, que a fuerza de pertenecer a la cotidianidad pasan inadvertidas o son subestimadas.

Con la presencia del Director Municipal de Cultura, Michel Pineda, y del Subdirector Geovany Gutiérrez, Jorge Magariño dijo que el propósito de Inculza es precisamente generar actividades, acciones, que posibiliten la reflexión en torno a la cultura y trabajar de manera coordinada con dependencias y colectivos interesados por sumar esfuerzos en esa dirección.

A su vez, Michel Pineda mencionó cursos que la dirección a su cargo tiene programados en el corto y mediano plazo, y manifestó su interés por establecer una relación de trabajo con el Instituto; en tanto que Geovanni Gutiérrez expuso que sumar favorece al quehacer cultural, lo contrario no tiene ningún propósito.

Luego de saludar la presencia de las y los asistentes, que tienen entre 14 y 42 años de edad, Jorge Magariño recordó un pasaje de Cien años de soledad, la obra cumbre de García Márquez:

Cuando el gitano Melquíades recorrió las calles de Macondo con un imán en la mano, todos los fierros de las casas salían para juntarse con ese imán, y expresó, “las cosas tienen ánima, solo es cuestión de despertarla”; y ustedes, dijo Magariño a las y los participantes, pueden despertarle el ánima a cosas y escenas de sus pueblos.

El Taller, organizado por el Estudio Bicunisa –que coordina Francisco Ramos- y el Instituto de Cultura Zapoteca, tendrá una duración de tres días; durante las doce horas que lo integran se realizará una sesión teórica, una caminata fotográfica al panteón Domingo de Ramos y una revisión de las tomas realizadas.




No hay comentarios

Añadir más