unnamed

“Yo pongo mi casa”, promotor de conciertos en pro de la cultura

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).-Bajo los últimos rayos del sol y reunidos en un esplendoroso jardín en la agencia de San Martín Mexicapam, las y los habitantes del Residencial Galaahui recibieron este fin de semana al Coro de la Ciudad, y los cantantes Martha Toledo y  Oscar Guzmán, para deleitarse con su música en un gran concierto.

Entre aplausos y alegría, los vecinos abrieron las puertas de su condominio para recibir con los brazos abiertos el programa “Yo pongo mi casa” del Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía.

Durante el concierto que se prolongó por más de una hora, jóvenes, mujeres y niños de la demarcación, disfrutaron de las canciones “No llores por mí Argentina”, “El Feo”, “La Llorona” y la “Canción Mixteca”, entre otros temas interpretados por el Coro de la Ciudad, dirigido por Israel Rivera Cañas, quien motivó los aplausos del público que resultó fascinado con las interpretaciones musicales.

Posteriormente, con gran alegría y entusiasmo, los habitantes y vecinos de Galaahui recibieron entre gritos y aplausos a la Cantante Martha Toledo, quien al son de “Naila” realizó su entrada hacia el escenario montado en el área de uso común.

Con el acompañamiento de los guitarristas, Héctor Díaz y Carlos Bustamante, Martha Toledo interpretó los temas “Como de Treinta”, “La Cumbia del Perdón” y “La Sandunga”, melodías que disfrutaron personas de todas las edades.

Fueron las notas del tema “La Cumbia del Perdón”, las que cautivaron a las y los asistentes, quienes participaron en un baile lleno de energía y felicidad junto con la cantante Martha Toledo.

Al término de su participación, la cantante oaxaqueña agradeció la invitación de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía para formar parte de esta actividad que también promueve los espacios públicos de la capital, mediante un acercamiento con sus habitantes.

De la misma manera, los habitantes y vecinos de Galaahui agradecieron la oportunidad que se les brindó de disfrutar este evento musical, en cuyo marco aseguraron que con actividades de este tipo se promueve la convivencia social, se mejora la relación entre  gobierno y ciudadanía, al tiempo de expandir las actividades culturales.

Para terminar el evento, Óscar Guzmán, trovador y habitante del residencial Galaahui, deleitó a sus vecinos con las melodías “La Calle del Recuerdo”, “La Morena”, “Aquella Playa” y “Plegaria”.

“Yo pongo mi casa” tiene la intención de descentralizar las actividades culturales a las agencias y colonias de la ciudad, para promover las agrupaciones musicales y dar a conocer el talento oaxaqueño.

Sobre los artistas

Martha Toledo es una cantautora oaxaqueña que decidió incursionar de manera profesional en el mundo de la música en el año 2000. Inició sus estudios de canto y con ello, una búsqueda de un repertorio musical que satisficiera sus gustos personales.

En el 2004 recibió una invitación para participar en el Tercer Encuentro Mujeres Indígenas, realizado en la Ciudad de Chihuahua, el cual dio el resultado un disco titulado “Lluvia de Sueños”.

Óscar Guzmán es un cantautor oaxaqueño contemporáneo, nacido en la ciudad de Tlaxiaco; con nueve años de carrera artística, ha logrado colocar su propuesta musical en festivales dentro y fuera del estado, compartiendo escenarios con máximos exponentes de la canción oaxaqueña.

En 2006 fue acreedor a una mención honorífica por parte del Instituto de la Naturaleza y la Secretaría de Cultura del Estado, por su canción “La Sed del Mundo”, en el primer concurso “Canción del Agua”.

En 2007 graba su primera producción discográfica, que lleva por nombre “Al Sur”, producida por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en la que colaboraron destacados músicos y artistas oaxaqueños.

Mientras que el Coro de la Ciudad se fundó el 16 de agosto de 1990 por el maestro Israel Rivera Pérez, bajo auspicio del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.




No hay comentarios

Añadir más