adultos

Buscan preservar el conocimiento de los adultos mayores

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias, conocimientos, además de propiciar la convivencia con los adultos mayores, el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, a través del DIF Municipal, prepara un proyecto destinado a preservar la sabiduría de su propio pueblo.

“La idea surgió en una de las reuniones quincenales que tenemos con nuestro Grupo de la Tercera Edad, en donde realizamos actividades lúdicas y de promoción a la salud con el fin de mejorar su calidad de vida, entonces, bajo esta premisa reflexionamos en que realmente son ellos quienes tienen más sabiduría de la que nosotros podemos aportarles, por eso les planteamos la idea de abrir talleres en donde ellos sean los maestros”, expresó la Directora del DIF Municipal, Blanca Estela Martínez Coronel.

Detalló que lamentablemente la enorme riqueza cultural de Oaxaca puede perderse si los jóvenes no estamos dispuestos a aprender, “nuestros adultos mayores saben cocinar, hacer manualidades que ya no se hacen, conocen las leyendas, refranes e incluso historias chuscas de antaño y creo este conocimiento debemos preservarlo”.

adulsdos

Ante ello, en la próxima reunión del Grupo de la Tercera Edad, a realizarse el 30 marzo, se definirá en conjunto un primer calendario de talleres en donde cada adulto mayor “nos va a decir qué es lo que desean aportar. Si algunas abuelitas quieren venir a enseñarnos a hacer alguna comida como el pipián, en el DIF nos daríamos a la tarea de comprar todo el material e invitar a la gente.

“Pensamos que de 10 o 15 personas que vengan, tal vez 3 o 4 podrán replicar estas prácticas y de esta forma no se perderá”, afirmó la servidora pública.

Asimismo, detalló que este proyecto intenta eliminar las ideas estereotipadas y generalizadas sobre la vejez, que la identifican con una serie de rasgos negativos, y mediante este proyecto se contribuirá a tener una visión más positiva de los mayores además de favorecer un envejecimiento activo, mejorar su autoestima, sociabilidad y explotar habilidades olvidadas.




No hay comentarios

Añadir más