unnamed

Cien días, mujeres y cultura en Oaxaca

ANA VÁSQUEZ COLMENARES

“La cultura es liberadora y multiplicadora del alma. Uno tiene muchas almas y la cultura las multiplica”

FERNANDO SAVATER

Juntos construimos el cambio. Cuatro palabras sencillas, pero que juntas nos transmiten un mensaje poderoso: Inclusión para construir, construir para progresar. No hay magia, ni hilo negro, más que el hecho duro que tenemos que trabajar colectivamente desde los cimientos, como toda buena construcción lo requiere. Esto es parte de lo que hemos hecho en estos primeros cien días de trabajo desde la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca: limpiar y reorganizar la casa que nos dejaron, para sobre ello edificar.

Puede ser árido, incómodo y poco lucidor, pero es la manera de conducirse con responsabilidad. En Oaxaca, del presupuesto asignado para 2017 a SECULTA lo que tenemos que destinar al pago de nómina, servicios generales y suministros, nos deja un escaso 6.4%, o sea poco menos de 10 millones de pesos para operar e innovar todas las actividades culturales, de todas las instituciones durante todo el año. Desde luego no nos quedaremos así. Con el apoyo del Mtro Alejandro Murat y de la Federación estamos generando las condiciones para al menos duplicar este gasto directo destinado a la promoción, fomento y conservación de nuestras tradiciones culturales y expresiones artísticas, además de gasto de inversión que logremos para espacios culturales.

No cabe duda que el reto de coordinar las políticas culturales del estado siempre ha sido complejo, pero hoy lo es más. No nos sorprende; sabíamos las dificultades que íbamos a enfrentar para una administración eficiente de recursos más escasos y en sintonía con la visión del Oaxaca Incluyente impulsada por nuestro Gobernador. Precisamente estas ganas de renovar con solidez un sector tan esencial en la vida de las y los oaxaqueños (que además juega un rol importantísimo en el desarrollo económico de nuestro estado como fuente generadora de valor agregado), han sido el motor que nos hace trabajar con mucho ánimo, compromiso y con absoluta convicción.

La riqueza, diversidad y pluriculturalidad de Oaxaca, hace que sean muchas las expresiones culturales que debemos promover y apoyar. Pensemos en ese efecto multiplicador que nos sugiere Fernando Savater, para refarirmar que la ruta a seguir es muy clara: la democratización de la cultura, para fortalecerla como espacio de expresión, goce y disfrute de las y los oaxaqueños y como elemento sustancial de la “marca” Oaxaca en México y en el mundo.

La democratización de la cultura se sustenta en tres ejes, que en las siguientes semanas iremos compartiendo a los lectores más a fondo:

  • Hacer uso de las artes como espacio y vehículo de inclusión social;
  • Visibilizar el papel de la mujer, en particular de las oaxaqueñas en las culturas y las artes;
  • Regionalizar, es decir, hacer llegar e impulsar las diferentes expresiones artísticas en las ocho regiones oaxaqueñas

Las artes como espacio y vehículo de inclusión social. Bajo esta premisa se da la recuperación del zócalo capitalino como espacio de convivencia familiar y social, una de las prioridades en estos primeros meses de trabajo. El ejemplo de variadas experiencias internacionales exitosas, nos demuestra que la política cultural puede ser una estrategia sumamente poderosa para enfrentar problemáticas políticas y sociales. Están los casos de Medellín y Bogotá en Colombia, ciudades que en los años 90 aparecían en la lista de las más peligrosas del mundo, que apostaron a una fuerte política de gestión cultural incluyente, que promoviera el empoderamiento ciudadano y que recuperara los espacios públicos, para promover la cultura de la paz. Los resultados han sido tan contundentes, que dicha política ha logrado permanecer con el paso del tiempo y de las diferentes administraciones.

Mujeres y Cultura. Al encontrarnos en el mes en el que conmemoramos la lucha de las mujeres por ejercer plenamente nuestros derechos, el mundo de las artes y la cultura no es excepción: muchas creadoras, intérpretes, académicas, promotoras, artesanas y otro tipo de artistas siguen luchando por encontrar su espacio y oportunidades. Pensando en ello, desde la Secretaría estamos invitando a la sociedad oaxaqueña a reflexionar, ¿Dónde están las Mujeres en el arte y la cultura? A través de un ciclo de cine independiente hecho por mujeres, y la inauguración de la exposición de pintoras oaxaqueñas en el MUPO, que se llevarán este mes de marzo, hacemos un reconocimiento a la labor artística de oaxaqueñas en la cinematografía y en la plástica. Esta es una pequeña muestra, pero estamos propiciando acercamientos con mujeres en todo el Estado, para visibilizarlas, e impulsarlas.

Regionalización, el Mtro. Alejandro Murat ha sido muy enfático al afirmar en diversos foros que gobernará desde las regiones. Desde SECULTA asumimos la misma convicción, y así es como durante estos 100 días, dimos prioridad a reunirnos con 250 artistas y colectivos de todo el estado y establecimos convenios de colaboración con diversos municipios, para la implementación de exposiciones y talleres en las Casas de la Cultura y del Pueblo. No sólo se trata de llevar las actividades culturales y artísticas a las regiones, más importante aún es apoyar y promover la formación de nuevos talentos que expresen nuestra multiculturalidad. Les reitero, la Secretaría a mi cargo tiene los oídos muy abiertos a TODAS las disciplinas que produzcan expresiones de calidad y que necesiten impulso.

La democratización de la cultura es una oportunidad para Oaxaca en la que todas y todos tenemos algo que aportar, desde la participación de la sociedad civil en delinear políticas y una relación más cercana con los medios de comunicación, hasta una acción institucional que promueve la cohesión social. Estaré atenta a las necesidades y las propuestas de los actores del medio cultural, para lograr un mayor impacto en las políticas culturales. Recordemos que la riqueza de Oaxaca se fundamenta en su cultura y ésta debe ser para todos.

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO




No hay comentarios

Añadir más