gestalt

Ayuntamiento de Zaachila proporciona taller de terapia Gestalt a adolescentes

Este primer esfuerzo conjunto buscará replicarse a lo largo del año en otras instituciones escolares.

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con el afán de potencializar el desarrollo humano, al ampliar las habilidades de comunicación, reconocer los valores, aceptar las problemáticas existentes y procurar la asertividad entre los adolescentes, el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, a través del DIF Municipal, imparte el taller de terapia Gestalt “Círculo Mágico” a los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 34.

Desde el 13 de marzo y hasta el 15 de mayo, 18 jóvenes de entre los 12 y 15 años, son atendidos por el psicólogo Eduardo Vásquez Melchor, quien a petición de la Presidenta Municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, buscará a lo largo de 10 sesiones, crear puentes de comunicación que les permitan desprenderse de las “corazas individuales”, a fin de que vayan redescubriendo sus habilidades innatas y sean conscientes del momento que están viviendo.

“Este taller se realiza para emprender la aventura de autodescubrirse,  y así el día de mañana puedan ser libres, con un criterio amplio”, señaló el psicólogo especializado en la terapia Gestalt, la cual se presenta como una filosofía existencial, que pone el acento sobre la toma de conciencia en la experiencia actual “el aquí y el ahora”.

“Esta terapia te permite librarte de la neurosis, de tu pasado, tus necesidades y carencias emocionales. Los adolescentes creen que nadie les hace caso, pero en realidad esto es parte de los cambios emocionales y físicos que ellos están pasando. Lo importante aquí es que se den cuenta de que es un proceso, que están de pasar de ser niños a adultos, y que ‘adolecer’ es pasar a otro ciclo”, explicó.

De acuerdo con la Directora del DIF Municipal, Blanca Martínez Coronel, este es el inicio de un esfuerzo conjunto en el que se busca ofrecerles mejores herramientas a los jóvenes de la población y sean ellos mismos quienes se interesen por estos programas, “pretendemos que dentro poco estos chicos decidan venir por sí mismos a las oficinas del DIF a tomar este taller y así en un ambiente adecuado puedan ver a Eduardo Vásquez Melchor como una persona que los va acompañar y entender, más no como una figura de autoridad, que es lo que podría pasar en la escuela”, refirió.

Finalmente, dijo que “Círculo Mágico” es un taller que buscará replicarse en otras instituciones escolares, pues se ofrece de forma gradual a través de dinámicas vivenciales, en donde se trabaja primero “la parte de las ideas”, al preguntarles “en qué concepto están viviendo”, luego se maneja lo corporal, al cuestionarles “qué es lo que están expresando a través de su cuerpo” y  finalmente viene la parte emocional, que constituye la pieza más íntima de los seres humanos, pero es la clave para favorecer el cambio positivo.

 




No hay comentarios

Añadir más