ENCUENTRO NAL DE TEATRO 2

Con teatro y oficios buscan utopía en Finca Alemania, Huatulco

ADRIANA GÓMEZ /Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Ex trabajadores de la antigua Finca Alemania, situada en la zona cafetalera perteneciente al municipio de Santa María Huatulco, tomaron hace cuatro años, de manera pacífica, este lugar, que se encontraba en el abandono.

En aquel momento, abril de 2013, las y los ocupantes expusieron que la toma se debió a que trabajaron en la finca toda su vida sin recibir remuneración ni prestaciones de ley, mientras personas ajenas al lugar estaban saqueando recursos naturales.

Este marzo, las y los ocupantes consideran que la medida ha sido productiva y que la antigua finca cafetalera se ha convertido en un sitio donde buscan la utopía.

Para ellos, la utopía tiene que ver con que los trabajadores que se desempeñan en hoteles y restaurantes de Bahías de Huatulco, donde se les pagan bajos salarios y viven en hacinamiento, tengan otras opciones de vida.

La utopía que buscan, también tiene que ver con que junto con fuentes de ingresos más dignas se promueva el arte y la cultura, en particular el teatro, como herramienta concientizadora y generadora de pensamiento crítico.

La utopía de los ocupantes de la Finca Alemania, también se refiere al cuidado del medio ambiente y a la preservación de los saberes comunitarios.

Así lo expuso Abraham Ramírez Vásquez, líder del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), impulsor del Primer Encuentro Nacional de teatro que arranca este jueves 16 de marzo en la Finca Alemania.

ENCUENTRO NAL DE TEATRO 3En la organización del encuentro teatral también participan Javier García, Cristóbal Ramírez, Cándido  Jaime Baños García, Cinthia Almaraz, Silvia Hernández y Renata López Cristo.

Cristóbal Ramírez expuso que en la Finca Alemania funciona el Centro de Capacitación de Habilidades Prácticas con 16 talleres que recibe a hombres y mujeres de valle, la costa, la sierra sur y el istmo de Tehuantepec, que acuden a capacitarse como parte de un proyecto para generar autonomía productiva en sus comunidades.

Entre los talleres que imparten se encuentran: medicina alternativa, corte y confección, panadería, agroecología, apicultura, carpintería, música, teatro, pintura, entre otros.

El propósito del Centro de Capacitación es dar a los habitantes de pueblos y comunidades indígenas otra perspectiva de vida, y a través del arte y la cultura, dijo, incidir en la toma de conciencia, ya que la cultura siempre ha estado ligada a las comunidades indígenas.

16864961_745895275575454_8658775769430478985_nA su vez, Silvia Hernández dio a conocer que las actividades del Primer Encuentro Nacional de Teatro Finca Alemania 2017 estarán dedicadas a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, por lo que los invitados principales serán padres y familiares de los jóvenes.

Lucía Almaraz comentó que uno de los objetivos del encuentro es reactivar los vínculos con los grupos teatrales del país que trabajan en el movimiento de teatral popular, que no pretende el lucimiento de los actores en el escenario ni el aplauso, sino el de convertirse en una herramienta emancipadora para las comunidades indígenas.

Las actividades inician este jueves 16 de marzo a las 15:00 horas con grupos provenientes de Aguascalientes, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Chiapas, Guerrero y de la Sierra norte, Sierra sur, Istmo, Valles Centrales y los Mixes, del estado de Oaxaca. Acude Chile como país invitado. 17155898_1525603474146618_4399747395828794280_n

 




No hay comentarios

Añadir más