IMG_4096

Recibe Zaachila a Embajador de Saharaui

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Ante un auditorio repleto de estudiantes, periodistas e integrantes del Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, el Embajador en México de la República Árabe Saharaui Democrática, el excelentísimo señor Ahmed Mulay Ali Hamadi, dictó la conferencia “La República Saharaui y la resistencia cultural”, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 78 (CBTA 78).

IMG_4101Desde su llegada al Palacio Municipal de la Villa de Zaachila, el diplomático fue recibido por la Presidenta Municipal, la doctora Maricela Martínez Coronel, y la totalidad de su Cabildo, quienes agradecieron a nombre del pueblo de Zaachila la visita del diplomático, acto que permitirá establecer puentes de intercambio cultural con la nación Saharaui.

En punto de las 10:00 horas, el embajador inició su conferencia en el auditorio del CBTA 78, donde relató a los presentes gran parte de la historia del pueblo de Saharaui, los problemas internacionales que han tenido a lo largo de la historia, los retos existentes para lograr la independencia de Marruecos, las costumbres de su pueblo y las similitudes existentes entre México y la República Árabe Saharaui.

Embajador (6) (1)Gran sorpresa causó entre los asistentes cuando el embajador refirió que su pueblo se denomina como “los hijos de las nubes”, coincidencia total con la designación zapoteca.

Antes de concluir su participación, el representante del estado Saharaui respondió  algunas preguntas formuladas por los alumnos e integrantes del Ayuntamiento, relacionadas con la agricultura, la educación, el Islam, la xenofobia y la actuación del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

IMG_3975Abundó sobre las barreras que dividen las naciones, “ustedes no lo van a creer pero en mi país también existe un muro, un muro que mide 2 mil 800 kilómetros, que está rodeado de minas explosivas, en él hay una zona ocupada por el ejército y otra libre en donde vivimos los saharauis, pero la paz está llegado, ya tenemos allí a la ONU, a los Cascos Azules y se está buscando una forma pacífica para que Marruecos salga de esa zona ocupada que es uno de los estados más ricos de la región”, concluyó.




No hay comentarios

Añadir más