17203925_1820941171562201_1686743179_n

Recibí una Seculta avejentada, sucia y endeudada: Ana Vásquez

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Ana Vásquez, Secretaria de Cultura en Oaxaca, no la tiene fácil. Reconoce que su arribo a la institución, hace casi 100 días, fue desafortunado. Pero encara la situación y se muestra optimista.

“Encontramos una Secretaría avejentada, endeudada con 30 millones de pesos: se debían salarios a los técnicos del teatro Alcalá; 8 meses de renta del inmueble que alberga al CIMO (Centro de Iniciación Musical de Oaxaca); nos iban a cortar la luz por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad; se debían 5 meses por servicios de limpieza. Hasta los baños dejaron de asearse”, explica ante reporteros de la fuente cultural.

A punto de cumplirse los primeros 100 días del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, la titular de Seculta sostuvo este lunes un encuentro con la prensa donde habló de la mayoría de los temas que le han generado polémica y cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad.

17160414_1820937614895890_1353224380_nRecuperación del espacio público

Pondera que en diciembre, la prioridad de la administración estatal fue recuperar el espacio público con la reanudación de las audiciones dominicales Bajo el Laurel, los Martes de Serenata y los Miércoles de Danzón, en el zócalo de la capital oaxaqueña, con un saldo a la fecha de 45 mil asistentes.

Manejo de la deuda

Al mismo tiempo, agrega, fue necesario atender los adeudos más apremiantes que tenía la Seculta lo cual está siendo posible con nuevos préstamos solicitados por la administración estatal. Sin embargo, admite que aún se deben casi 22 millones de pesos a festivales de 2016 como Instrumenta, Muestra Internacional de Danza, OaxacaCine, y la Feria Internacional del Libro.

Raquítico presupuesto

La titular de Seculta explica que aunque el presupuesto del organismo para 2017 es de 155 millones de pesos, el 93.4 por ciento se destina a gastos de operación y sólo quedan aproximadamente 10 millones para programas.

Sin embargo, añade, se ha dado a la tarea de gestionar otros 7 millones de recursos federales del llamado Subsidio Piso y se prevé recuperar 8.4 millones de programas federales que quedaron suspendidos, en algunos casos desde 2011,  porque el gobierno estatal de Gabino Cué no hizo sus aportaciones correspondientes. De esta forma, estima poder reunir 25 millones de pesos para programas culturales este año.

17141459_1820947204894931_694317384_nEl CIMO, inconcluso y defectuoso

Ana Vásquez manifiesta que aunque en noviembre pasado se inauguró el nuevo edificio del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), éste no está concluido y además presenta “defectos y vicios ocultos” que han sido diagnosticados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“Carece de los parámetros de seguridad de una escuela; los barandales son inseguros, en lugar de ser verticales son horizontales y tan abiertos que bien cabe un niño y podría caer hasta de 6 metros de altura; solo tiene una salida de emergencia y el aire acondicionado se extiende por todo el edificio sin posibilidad de apagarlo por salones, algo que resulta carísimo”, mencionó.

Comisión Fílmica le apuesta a la derrama

Por otra parte, la secretaria Vásquez considera que con la creación de la Comisión Fílmica que encabeza Eva Bodensted, Oaxaca recibirá este año a 6 casas productoras que filmarán igual número de largometrajes en la entidad, con una derrama aproximada de 20 millones de pesos ya que además de gastar en hospedaje y alimentación, se les pedirá que contraten extras locales, personal técnico y que renten equipo en la entidad.

Asimismo, esta Comisión ha conseguido, luego de haber asistido al Mercado Fílmico Europeo en Berlín, una agenda para proyectar en la República Checa documentales hechos en Oaxaca para promocionar a  la entidad, y una residencia en Italia para un realizador oaxaqueño, además del desplazamiento de un director italiano que vendrá a realizar una producción sobre la vida y la muerte durante las festividades de los Fieles difuntos en noviembre próximo.

17160237_1820943274895324_372943812_nResurgimiento de la Sinfónica de Oaxaca

La servidora pública asegura que la Orquesta Sinfónica de Oaxaca tendrá un resurgimiento paulatino.

Bajo la dirección del maestro Daniel Cruz Espinosa y con la asesoría de Iván López Reynoso ya se trabaja en el nuevo repertorio y ya se realizaron audiciones, dice, para completar un total de 40 atrilistas para la primera temporada 2017 que arrancará el próximo jueves 16 de marzo.

Para la segunda temporada se espera que la Sinfónica crezca a 50 integrantes y en una tercera etapa alcance una cifra de 60 atrilistas, para lo cual se ha destinado un monto de 3 millones de pesos a fin de cubrir la renta de partituras, el pago a directores huéspedes y solistas invitados, y para movilizar a la orquesta a las regiones del estado.

Orquesta Primavera en busca de director

Respecto a la Orquesta primavera, comenta que está en marcha el proceso de selección del nuevo director. Los candidatos para tal puesto son: los maestros Rodolfo “Popo Sámchez”, Félix Méndez, Alberto Moreno y Arodi Martínez, todos ellos propuestos por los propios músicos de la institución.

El maestro Alejandro Díaz Avendaño, apunta, continuará colaborando de manera externa con la orquesta.

Hemeroteca recupera suscripciones

Por último, Ana Vásquez explica que la suspensión en las suscripciones de periódicos nacionales para la Hemeroteca “Néstor Sánchez” fue temporal debido a un “tema burocrático”, el cual se resolvió tras la instalación del Subcomité de Compras el pasado 24 de febrero, el cual debía autorizar la erogación de más de 29 mil pesos para tal fin.

Asegura que se ha solicitado con los proveedores la reposición de ejemplares anteriores que no fueron recibidos oportunamente, y ahora, anuncia, se agrega un periódico de deportes con el cual no se contaba.

 

 




No hay comentarios

Añadir más