17105897_1818466631809655_306898720_o

Sahumerio Producciones apuesta por un teatro nacional desde Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Sahumerio Producciones  A. C. es un colectivo que tiene como propósito establecer diálogos entre distintas expresiones artísticas que den como resultado la creación de experiencias escénicas generadas en Oaxaca, usando lenguajes contemporáneos con la colaboración de destacados  directores de la escena nacional.

Con ocasión de su presentación oficial ante los medios, este jueves en el Museo Belber Jiménez, el colectivo manifestó sentirse honrado al anunciar que los destacados dramaturgos y directores como Agustín Meza, de la Compañía de Teatro “El Ghetto”, y el maestro Alberto Villarreal, trabajarán en proyectos que integren elementos de la realidad local con técnicas del teatro contemporáneo.

Alberto Villarreal es autor, director y pensador de teatro; cuenta con un trabajo creativo  que abarca más de cuarenta puestas en escena -la mayor parte de su autoría- con presencia artística en 14 países. Sus obras se han traducido al alemán, chino, inglés, francés y portugués.

17121331_1818464625143189_883627525_o

Rolado Regino Porras, artesano del barro de Atzompa y Alberto Villarreal, dramaturgo.

Ésta es la primera vez que desarrollará un proyecto en Oaxaca, con Sahumerio, el cual  tiene como objetivo principal convertir en teatro algunos procesos del arte de la entidad, buscando generar una teatralidad particular y reconocible nacida de los actores mismos del estado.

Para ello se realizará un laboratorio actoral que se enfocará en la traducción a la actoralidad de técnicas, estilos y procesos creativos de artistas plásticos, artesanos  alfareros, bandas de música, pirotecnia y tradiciones vivas de Oaxaca.

Por su parte, Agustín Meza es autor, fundador y director de la Compañía de Teatro “El Ghetto” con sede en Querétaro, cuyas puestas en escena han participado en más de 20 festivales nacionales de teatro, y en 5 festivales internacionales en: Argentina, Corea, España, Rumania, y Uruguay. Cuenta con 29 proyectos de dirección escénica: 19 puestas en escena y 10 puestas en lectura.

17101593_1818464098476575_1448921309_o

Agustín Meza, director de la Compañía de Teatro “El Ghetto”.

Gracias al apoyo de “México en Escena”, será posible que lleve a cabo el proyecto “La Rosa de los Vientos” que se verificará en 2017  en Oaxaca y  en 2018 en Tamaulipas, cuya propuesta plantea impulsar la actividad teatral profesional en el sur  y el norte del país.

En el mes de mayo, con la participación de creadores de la entidad, Agustín Meza llevará a cabo una temporada de la obra “La Arquitectura del Silencio. Homenaje a Andrei Tarkovsky”,  que ha tenido enorme éxito en Sudamérica, en Querétaro y en la Muestra Nacional de Teatro 2016 en la ciudad de San Luis Potosí.

Ambos creadores contribuirán para integrar de una manera propositiva técnicas de teatro contemporáneo con elementos presentes en la compleja y fascinante realidad oaxaqueña a partir de mezclas de diferentes estilos y estéticas.

Sahumerio Producciones, integrada por Luis Villalobos, Lucina Rojas y Liliana Alberto, tiene el  regocijo de contribuir de esa manera a crear un vínculo de gran calidad y compromiso con dos de los pilares del teatro de vanguardia en nuestro país y enriquecer así,  el panorama nacional de la escena desde Oaxaca.

En este colectivo también colaboran Sonia Díaz, Saúl López Velarde y Rodrigo Vargas Díaz.

 

 




No hay comentarios

Añadir más