20170218_112809

Donde hay cultura, hay libertad y respeto: Zapatero

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Para el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en los tiempos que corren son tres los ejes que garantizan el progreso verdadero de una sociedad: la educación, el respeto a los derechos de la mujer y la cultura.

Durante la conferencia dictada este sábado en el teatro Macedonio Alcalá, durante los festejos del XX aniversario de la Congregación Mariana Trinitaria A.C., el estadista que gobernó España entre 2004 y 2011, detalló los beneficios que conllevan los mencionados ejes.

“Nada se puede hacer sin educación, y hablo no solo de asimilar conocimientos, sino de la formación del carácter, los valores  y la visión”, expresó.

De igual forma, enfatizó, es necesario erradicar el machismo que además de ser injusto, es un signo de regresión de la sociedad.

“El machismo es criminal, es el peor caldo de cultivo si se quiere una sociedad sensible, cívica, respetuosa, democrática. Todo esto se forja desde la cuna, por eso yo me proclamo feminista”, expresó Rodríguez Zapatero y arrancó el aplauso del público.

La cultura también es indispensable porque donde hay cultura hay libertad y respeto. La cultura nos enseña la solidaridad. Donde hay cultura no existe la dominación, ni la discriminación ni la imposición, agregó.

“México y América Latina son fuertes por sus libros de García Márquez, de Carlos Fuentes, de Jorge Luis Borges. Coloquemos esos libros en manos de los niños que desde pequeños tienen derecho a conocer el mundo”, expuso el ex mandatario militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

A propósito, indicó que habría que regalarle al presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, un libro de Fuentes y otro de Octavio Paz para qué conozca qué es México, porque sus ataques contra su vecino en la frontera sur provienen de la incultura.

Rodríguez Zapatero, cuya esposa es soprano y maestra de música, se pronunció porque la calidad de vida de una nación se mida por la cantidad de instrumentos musicales en manos de sus habitantes, porque, afirmó, la música fomenta la cooperación, la participación ciudadana, la cultura cívica y une a las familias.

De su estancia en la ciudad de Oaxaca, donde también asistió a la cancelación del timbre postal conmemorativo del XX aniversario de la Congregación Mariana Trinitaria, el ex presidente de España comentó que lo que aquí encontró “colores, magia, diversidad, sosiego, placidez, maíz, riqueza lingüística”.

También agradeció a México por albergar a “Los niños de la Guerra” recibidos durante la Guerra Civil de España por el presidente Lázaro Cárdenas, a quienes durante su gobierno les otorgó una pensión, y mencionó que se enteró que en Oaxaca vive una de estas niñas, Flora, hoy con 94 años.




No hay comentarios

Añadir más